Cargando...
Sociedad

Curva de decesos no baja desde hace 6 semanas

Sars-cov-2. Expertos recuerdan que epidemia sigue presente, por lo que piden no relajar las medidas. Falsa sensación de seguridad es peligrosa. Según jefe del CDC-Minsa, últimamente se reportan entre 320, 350 y hasta 380 muertes semanales.

larepublica.pe
Último adiós. El promedio de muertes por día llega a 50 a nivel nacional, una cifra que nos debe hacer reflexionar: el COVID-19 sigue entre nosotros. Foto: Jorge Cerdán/La República

La tendencia ha variado. Lo que antes era una curva en descenso, desde hace seis semanas se ha convertido en una curva “estancada”. Así lo indica Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, al referirse a los decesos por COVID-19. Y agrega que ahora se reportan de 320, 350 y hasta 380 muertes semanales.

Ante ello, Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, señala que lo ideal es que los números continúen a la baja; sin embargo, el nivel de mortalidad observado nos indica que la enfermedad todavía está presente, por lo que no se debe bajar la guardia. La cifra de fallecidos, recuerda, es un reflejo de casos reportados hace 3 o 4 semanas.

Y agrega que “estamos en una meseta bastante prolongada”. Debido a esto, se debe estar atentos a un alza en la curva en las próximas 3 o 4 semanas, ya que podría haber un rebrote. “Hay la necesidad de mantener medidas preventivas”.

En tanto, el exministro de Salud Víctor Zamora señala que, tal como ocurrió en Europa y Estados Unidos, existe un periodo de estancamiento, pero esto no debería generar una sensación de falsa seguridad.

El exfuncionario lamenta que esta sensación coincida con las fiestas navideñas, así como con el agotamiento de la población frente a la pandemia, porque también aumenta el riesgo de que los contagios se incrementen.

Zamora manifiesta que los niveles de alerta del Minsa se deben incrementar para estar preparados, sobre todo en un punto específico: el diagnóstico temprano. “La vigilancia epidemiológica es clave”.

Pese a que la capacidad de respuesta del Minsa ha mejorado, Zamora no cree que el país pueda soportar una segunda ola del tamaño de la primera. Y agrega que aún hay lugares en donde todavía la mortalidad es alta porque su sistema de salud es pequeño y no disponen del personal necesario.

Hospitales en Lima

Si bien es cierto que la tendencia de muertes se ha estancado a nivel país, en Lima aún se mantiene a la baja. La República buscó hospitales en donde no se han registraron decesos en los últimos días, como el Dos de Mayo. El 3 de diciembre hubo cero fallecidos.

Igualmente, el médico Jesús Bonilla del Hospital Hipólito Unanue sostiene que desde el 17 al 30 de noviembre no hubo muertes en ese centro. Y en todo el mes tuvieron 4 defunciones.

Mientras tanto, la doctora Ana García, del Hospital Cayetano Heredia, manifiesta que el 2 de diciembre no hubo fallecidos en ese importante hospital.

Y en el Hospital de Emergencia Villa El Salvador, el 2 de diciembre tampoco se reportó a ninguna persona fallecida por COVID-19.

No obstante, los expertos resaltan el peligro latente y piden a la población no relajar las medidas de bioseguridad.

Reporte semanal de decesos por COVID-19 (25 oct-4 dic).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.