Cargando...
Sociedad

Mazzetti: Alerta epidemiológica de difteria retornó a su nivel normal

La titular del Minsa indicó que se han vacunado a más de un millón de personas. Adicionalmente, se ha solicitado 12 millones de dosis.

La jornada de vacunación se dará en el Cercado de Lima para todos los adultos mayores y menores. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
La jornada de vacunación se dará en el Cercado de Lima para todos los adultos mayores y menores. Foto: Carlos Contreras Merino / La República

La alerta epidemiológica tras el brote de difteria retornó a su nivel normal debido a que todos los casos sospechosos fueron descartados, así lo anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“Se han cumplido dos semanas de silencio epidemiológico y ya se ha dado de alta el día lunes al brote. Por consiguiente, ya regresamos al nivel basal de alerta. Nuestro país está en alerta permanente por casos de difteria por el hecho de que alrededor de nuestra patria han habido casos confirmados” señaló la titular del Minsa.

Agregó que el Perú continuará en permanente alerta ante posibles casos de difteria. Ante ello, señaló que se han vacunado a 1 211 811 personas a nivel nacional.

“Nuestro país se encuentra en alerta para búsqueda de casos desde hace un par de años, porque alrededor del Perú, en los países hermanos se han visto casos y brotes de casos positivos”, comentó.

Añadió que se cuenta con 160.000 dosis almacenadas y que se ha solicitado 12 millones de vacuna para que lleguen en enero del 2021.

Cabe mencionar que el primer caso en el Perú, luego de 20 años, se reportó en una niña de 5 años, quien murió día después e ser diagnosticada. En tanto, una segunda paciente falleció tras ser ingresada al Hospital Cayetano Heredia.

¿Qué causa la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus principales síntomas son: fiebre alta (38 °C), dolor al deglutir, dificultad respiratoria, mialgias, tos, secreción nasal, compromiso laríngeo, entre otros.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League