A la fecha, se han registrado 859.740 casos positivos de coronavirus. De dicha cantidad, 764.750 personas, lograron superar la infección tras cumplir el aislamiento domiciliario o recibir el alta médica en un centro hospitalario, informó hoy 15 de octubre el Ministerio de Salud (Minsa).
En el reporte, que recoge data ingresada hasta las 10.00 p. m. del 14 de octubre, se detalla que en las últimas 24 horas 221 pacientes fueron dados de alta.
Por otro lado, se informó que las muertes por COVID-19 se elevaron a 33.577, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 6.222, de los que 1.139 de ellos reciben ventilación mecánica en UCI.
Hasta el momento no se ha comprobado que ningún medicamento sea totalmente eficaz para luchar contra la COVID-19. Sin embargo, desde los primeros casos reportados los médicos utilizaron algunos fármacos que al parecer ayudaban a combatir algunos síntomas.
En el caso del Perú, en la guía de tratamiento de la COVID-19 estaban incluidas la ivermectina, la hidroxicloroquina y la azitromicina. No obstante, el Minsa informó que dichos medicamentos ya no serán suministrados a los pacientes hospitalizados por la enfermedad, aunque sí de forma ambulatoria.
El anuncio del Minsa se da luego de la prepublicación de un estudio del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), el cual asegura que los tres fármacos en mención no mejoran el estado de los pacientes hospitalizados por COVID-9 y en ocasiones los agrava.
Tras la prepublicación, EsSalud decidió retirar del cargo a la exjefa del IETSI Patricia Pimentel Álvarez al considerar que la investigación presentaba varios vicios respecto a cómo se elaboró y sus conclusiones.