Durante el estado de emergencia decretado por la COVID-19, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa lograron que se endosen miles de cupones a favor de menores alimentistas.
De acuerdo a información de la Corte de Arequipa, entre el 15 de marzo hasta la fecha, se endosaron 2.486 cupones para procesos por alimentos, lo que representa el monto de 4 millones 265 mil 827 soles.
El avance se registró gracias a la labor realizada por los jueces de las áreas de Paz Letrado, Familia, Penal y Laboral con el esfuerzo y apoyo de especialistas. Para que los beneficiarios accedan a los recursos, la presidencia de la Corte de Arequipa flexibilizó este procedimiento y se habilitó el acceso a los cupones sin que las madres o hijos acudan a las sedes judiciales y expongan su salud debido a la pandemia.
Con el mismo propósito, la Corte de Arequipa impulsó un acuerdo de cooperación con el Banco de la Nación por el que los alimentistas beneficiarios pueden cobrar automáticamente los cupones sin necesidad de portar la constancia de endose que, en condiciones normales, les entregaban en los juzgados con la firma de los magistrados.
El área de Estudios, Proyectos e Innovación creó un aplicativo informático que se encuentra en la página web de la Corte de Arequipa, www.csjarequipa.pj.gob.pe, por el que los beneficiarios pueden realizar la búsqueda de un cupón judicial autorizado para cobro con su número de DNI.
En esta base no sólo figuran los alimentistas, sino que también se encuentra información pertinente a otras materias (reparaciones civiles y laborales). Esta fue consolidada con el fin de facilitar el acceso de los usuarios en cualquier momento.