Cargando...
Sociedad

Cusco: monitorean laguna Salkantaycocha ante posible desborde

El desborde de la laguna glaciar provocó un aluvión el 23 de febrero que dejó varios muertos y desaparecidos en Santa Teresa. Equipo de Inaigem informó que actualmente el nivel de agua representa un peligro bajo.

PELIGRO LATENTE. Deglaciación del nevado Salkantay podría provocar un nuevo aluvión en el distrito de Santa Teresa.
PELIGRO LATENTE. Deglaciación del nevado Salkantay podría provocar un nuevo aluvión en el distrito de Santa Teresa.

Los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, monitorean de forma permanente el nivel de las aguas de la laguna Salkantaycocha en Cusco.

La laguna glaciar se alimenta del deshielo del nevado Salkantay y que provocó un aluvión que el 23 de febrero pasado destruyó poblados, causó muertes y dejó más de 1.500 damnificados y afectados en el distrito de Santa Teresa.

En la reciente inspección técnica realizada el pasado 9 de octubre, un equipo de Inaigem corroboró que el nivel de agua al borde está considerablemente por debajo de lo registrado en febrero de este año, pero muestra un ligero incremento respecto al mes de julio pasado.

“Dadas las condiciones actuales, se concluye que el nivel actual de la laguna Salkantaycocha representa un peligro bajo”, sostuvo Oscar Vilca, especialista de dicha entidad, para un comunicado oficial.

En esa línea, dijo que por estos días la posibilidad de un desborde en esa laguna representa una amenaza baja con referencia al desborde registrado en febrero.

De acuerdo con los hallazgos en la inspección presencial, Salkantaycocha presenta condiciones de colmatación por rellenos de sedimentos depositados en el fondo del agua. En referencia a la pared rocosa del nevado del mismo nombre, se observó la caída de pequeños fragmentos, siendo una condición normal en este ámbito.

Monitoreo de la cordillera

Víctor Bustinza, jefe de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur del Inaigem, informó que el personal de esta institución cumple con la labor prevención del riesgo de desastres de lagunas de origen glaciar a lo largo de la cordillera Vilcabamba en Cusco.

Agregó que al tener como antecedente la avalancha en el nevado Salkantay, se emitió un informe con las respectivas recomendaciones a las autoridades competentes. “Desde entonces se realiza un seguimiento constante de la situación de la laguna y de la pared rocosa del nevado”, manifestó.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”