Cerca de 130 propuestas innovadoras aplicadas al sector turístico ganaron el programa Turismo Emprende. La ceremonia de premiación fue liderada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, este miércoles 14 de octubre.
A nivel nacional, ganaron 612 proyectos con la distribución de 51,4 millones de soles, fondos no reembolsables. Específicamente, en Cusco ganaron 130 iniciativas y se entregó 11 millones de soles.
Barrios resaltó la iniciativa de los emprendedores cusqueños señalando que este apoyo permite impulsar el desarrollo del turismo, sector que se vio seriamente afectado por la pandemia y el cierre de recintos culturales como Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, entre otros.
En la ceremonia protocolar de premiación participaron algunos beneficiarios. Entre ellos se encuentra Evelyn Ccahua Félix, del rubro de restaurantes; Ezequiel Cayuri Meza, de agencia de viajes; y Lidu Guzmán Escalante, de hospedajes. Así también, los artesanos Valentín Salcedo Muñoz e Hilda Velasco Aguilar.
De otro lado, la titular del Mincetur resaltó el reconocimiento internacional Safe Travels que obtuvo Machu Picchu. De esta forma, la ciudadela inca se encuentra considerada como destino seguro ante la COVID-19. Dicho sello es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reiniciar la actividad turística en el mundo.
Con esta certificación, el Perú se convierte en el tercer destino de Latinoamérica en recibirlo luego de Ecuador y Brasil.