Este martes se realizó la ceremonia de entrega del sello Safe Travels que certifica al Perú como destino turístico seguro ante la COVID-19. Este distintivo asegura que el país cumple los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el coronavirus.
La ceremonia se efectuó en la ciudadela de Machu Picchu en el Cusco, donde la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, hizo la entrega del sello Safe Travels de manera virtual desde Londres, al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz.
En el significativo acto también participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, y el presidente de Promperú, Luis Torres, entre otras autoridades.
El sello de Safe Travels (viaje seguro) es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reiniciar la actividad turística en el mundo.
Con esta certificación, el Perú se convierte en el tercer destino de Latinoamérica en recibir el sello luego de Ecuador y Brasil. El otorgamiento del distintivo se realiza tras la evaluación y aprobación de WTTC de los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos en sector turístico de nuestro país.
Actualmente, el Perú cuenta con ocho protocolos de bioseguridad en el sector Turismo elaborados por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), siguiendo las recomendaciones de la WTTC y los protocolos de la OMS.
La ceremonia fue también aprovechado para el reconocimiento a los ganadores del programa Turismo Emprende. La titular de Turismo y Comercio Exterior, Rocío Barrios, encabezará la actividad.
En esta segunda edición, de los 612 ganadores en el ámbito nacional, 130 pertenecen a la región Cusco, a los que se ha destinado más de 11 millones de soles para financiar proyectos vinculados al sector turismo. El concurso estuvo dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo.