Maribel Mamani
Un muerto dejó un incendio en el sector de Auquibamba en la provincia de Andahuaylas (Apurímac). Se trata de Exaltación Cárdenas M., de 57 años, quien habría iniciado el fuego cuando quemaba rastrojos de su chacra. En su intento por controlar el fuego, que se expandía, el hombre fue alcanzado por las llamas. Otras ocho personas resultaron heridas. Tres de ellos presentan quemaduras de tercer grado. Fueron trasladados al Hospital Regional de Cusco.
Mientras que en la región del Cusco los incendios de grandes dimensiones dejaron más de 1300 hectáreas devastadas. El siniestro en Yanahuara, en el Valle Sagrado de los Incas, aún no pudo ser controlado por el difícil acceso a ciertas zonas. Más de 200 hombres y un helicóptero pelean contra el incendio.
El evento en Tambomachay, que afectó varios sectores en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, acabó con más de mil hectáreas de flora y fauna. Otra zona turística que también resultó con daños es el Parque Arqueológico de Tipón, en la provincia de Quispicanchi, según el reporte del director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Abarca León. El fuego quemó algunas barandas y un sector de la zona de amortiguamiento, pero el daño no es grave.