Cargando...
Sociedad

Cusco: incendio en Sacsayhuaman se combatió por aire y tierra

Daños. Más de 700 hectáreas de bosques y pastizales se perdieron. Avión de la FAP arrojó descargas de agua sobre el fuego.

EMERGENCIA. Después de 72 horas de labores en tierra y aire, finalmente se controló el fuego. Foto: Municipalidad del Cusco.
EMERGENCIA. Después de 72 horas de labores en tierra y aire, finalmente se controló el fuego. Foto: Municipalidad del Cusco.

Se podría decir que la ayuda llegó del cielo. Luego de 72 horas de ardua labor se pudo controlar el voraz incendio que dejó con un panorama desolador: más de 700 hectáreas del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un avión Sparta y un helicóptero, se sumaron a las labores de combate contra el fuego que amenazaba con llegar a zonas pobladas y dañar recintos arqueológicos como un tramo de la red de caminos inca, Qhapaq Ñan en el sector de Huchuy Qosqo.

Estrategia de combate

Desde muy temprano, se alistó la estrategia para poner fin a tres días de infierno que dejó en cenizas bosques de árboles nativos y pastizales. El siniestro avanzaba incontrolablemente hacia las provincias de Urubamba y Calca, por lo que se hacía urgente el uso de las aeronaves.

“El avión tiene dos grandes compartimentos que pueden arrojar hasta tres mil litros de agua, sobre puntos específicos” explicó José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea 1 contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Se tenía planificado siete descargas de agua sobre el incendio, pero finalmente solo se realizaron cuatro, cuando al promediar las 13.00 horas de ayer se confirmó que el siniestro se había controlado.

Mientras brigadas conformadas por bomberos, soldados, policías y comuneros realizaban labores de liquidación de focos de calor para evitar la reactivación del fuego.

Jesús Valdivia, jefe al mando de la operación, confirmó que se tuvo control del siniestro en los tres puntos más álgidos de la emergencia como Sacsayhuamán, Tambomachay y Yunkaypata. “Las aeronaves permanecerán en Cusco, hasta que tengamos la certeza que se apagó el incendio, esto lo dispuso el Gobierno central” dijo.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Policía de Perú y Ecuador incauta más de 1,5 toneladas de marihuana valorizadas en 3 millones de dólares: estaban ocultas en vigas

Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gilbert Infante, candidato a diputado del partido Fe en el Perú, es asesinado en Chorrillos

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, miércoles 25 de marzo: Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Hoy Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en debate presidencial: horarios y dónde ver desde el CCL

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?

Extra game de la Liga Peruana de Vóley: partidos de desempate por cuartos de final, fecha y hora

Roberto Mosquera renunció como entrenador de Sport Huancayo tras malos resultados: "He decidido dar un paso al costado"