La ciudad de Tacna cuenta con cuatro establecimientos de salud mental comunitarios. De esta forma, cientos de pacientes pueden acceder a este servicio médico de forma gratuita y adecuada. Estos locales se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Tacna y la Red de Salud.
Entre los principales beneficiados con estos establecimientos se encuentran niños, adolescentes y adultos que necesiten de atención psiquiátrica y psicológica. Uno de estos está ubicado en el sector de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y el segundo frente a la plaza principal de Pocollay. En tanto, el tercer está en la jurisdicción de Ciudad Nueva y el último en el centro poblado Augusto B. Leguía.
Estos establecimientos de salud mental comunitarios incrementaron progresivamente el acceso de la población a servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental. Se cuenta con personal de psiquiatría, psicología, medicina general, asistenta social, enfermeras, personal técnico y administrativo. Además, se utiliza ambientes adecuados para una atención que genere tranquilidad y confianza en el paciente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Además, es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
De acuerdo a especialistas de Tacna, los problemas de salud mental se podrían prevenir si la ciudadanía tuviera la práctica de acudir a los servicios pertinentes desde su niñez y no esperar hasta que se manifieste el problema.