Cargando...
Sociedad

Arequipa es la región que ha registrado más sismos a nivel nacional durante este 2020

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el 38% de la actividad sísmica del Perú se ha registrado en Arequipa. Le siguen las regiones de Lima y Tacna.

IGP reportó más de 8 sismos en Tacna. Foto: Andina
IGP reportó más de 8 sismos en Tacna. Foto: Andina

Arequipa fue catalogada como la región con más actividad sísmica durante este 2020. El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el 38% del total de sismos tuvieron como epicentro a dicho territorio.

José del Carpio, jefe de dicho centro especializado, señaló que hasta setiembre se tuvo la ocurrencia de 170 sismos. El resto de movimientos telúricos corresponde a otras zonas, pero con cifras abismalmente diferentes. Por ejemplo, en la lista siguen zonas como Lima con 8% y Tacna con 5% del total de temblores a nivel nacional.

De acuerdo a los especialistas, la mayoría de sismos en Arequipa se registraron en la provincia de Caylloma. Estos están asociados a las fallas geológicas del valle del Colca y la presencia del volcán Sabancaya, que se encuentra en proceso eruptivo desde el 2016. Otras provincias que también registran movimientos sísmicos son Caravelí con el 16%.

Por su parte, el IGP señaló que el temblor más fuerte durante este año en Arequipa se produjo el 6 de agosto. Este alcanzó una magnitud de 5.6 grados con un epicentro en el sector de Lomas en Caravelí.

Dicha información fue detallada durante la sesión de la plataforma de Defensa Civil del Gobierno regional de Arequipa. Autoridades se comprometieron a trabajar en la instalación de acelerómetros, instrumentos que ayudarán en la prevención y reducción de riesgos ante la ocurrencia de sismos.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos denuncian que proyecto municipal en SJM destruiría áreas verdes para favorecer a mall: “Quieren cementar nuestro pulmón”

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"