Este martes 29 de setiembre, a las 8 a. m., se iniciarán los ensayos clínicos con el segundo grupo de voluntarios para la candidata a vacuna contra la COVID-19 que elabora el laboratorio chino Sinopharm en el Perú.
Según detalló el coordinador del grupo de investigación de la Universidad San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona Chávez, el estudio se ejecutará en el centro clínico de dicha casa de estudios y con un número limitado de personas.
"Cada día iremos subiendo con el número de voluntarios, para luego estar en una velocidad estándar la siguiente semana. El horario será de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas, mientras que los sábados será de 8 horas hasta el mediodía”, subrayó el especialista, en declaraciones a la agencia Andina.
En ese sentido, calculó que alrededor de 120 voluntarios serán inoculados, a diario, con la vacuna inactivada de Sinopharm. Ellos, además, serán monitoreados constantemente por un equipo médico.
“La clínica es amplia, tenemos para poder crecer, pero no queremos congestionar los ambientes por razones de distanciamiento social, pero aun así tenemos buena capacidad”, subrayó.
PUEDES VER Convocarán a 1.000 voluntarios más para ensayos clínicos de candidata a vacuna en la UPCH
De los 6.000 voluntarios, un total de 3.000 serán vacunados por San Marcos y otros 3.000 por Cayetano Heredia. De dicha cifra, 2.000 recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), otros 2.000 la cepa de Beijing y los 2.000 voluntarios restantes recibirán placebo.
En tanto, según el doctor Germán Málaga, hasta el momento la dosis desarrollada por Sinopharm ha demostrado ser bastante segura ya que menos del 7% de los participantes ha presentado dolor muscular, diarrea u otros síntomas focalizados que duran pocos días.