Cargando...
Sociedad

Puno registró 1.790 casos de violencia contra la mujer durante agosto

La mayoría de casos se registraron en la ciudad de Juliaca y la provincia de Puno. Defensoría del Pueblo exhortó a autoridades realizar acciones preventivas y sancionadoras.

larepublica.pe
Juliaca es la zona con más casos por violencia contra la mujer en Puno. Foto: Andina.

Los casos de violencia contra la mujer continúan en incremento. De acuerdo a los últimos reportes, estas denuncias se desarrollaron con mayor frecuencia durante el estado de emergencia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó a las municipalidades que tomen las medidas respectivas.

Según los reportes del Centro de Emergencia Mujer (CEM), durante el mes de agosto se registraron 1.790 casos de violencia contra la mujer. Del total de estos, 426 proceden la ciudad de Juliaca en la provincia de San Román, 351 en la provincia de Puno y 161 son de Azángaro.

Personal del CEM en Puno indicó que estas cifras no incluirían los casos atendidos por la modalidad de equipos itinerantes de urgencia. Por su parte, la Defensoría del Pueblo no descartó que las cifras por violencia sean superiores.

Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, exhortó al municipio provincial a que tome medidas sobre el incremento de estos delitos, que tienen como principales víctimas a las mujeres. De la misma forma, lo hizo hacia los gobiernos locales, señalando que debe mejorarse las instancias de concertación, prevención, sanción y erradicación de la violencia.

Ticona explicó que el artículo 84 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que los gobiernos locales deben establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de los niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Esta acción debe promoverse a través de programas sociales.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Puno, últimas noticias: