Los contagios por coronavirus disminuyeron un 12% en todo el país en la última semana de setiembre, según el Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, aseguró que en la última semana se registraron 30.000 nuevos casos positivos, a diferencia de la semana anterior en la que hubo 34.000.
Casi todas las regiones mostraron un descenso, entre las que destacan Loreto (-42%), Moquegua (-38%), Huánuco (-35%), Pasco (-33%), Cajamarca (-29%), La Libertad (-29%), Ucayali (-28%), San Martín (-27%), Ayacucho (-26%), Callao (-25%), Ica (-25%), Apurímac (-24%) y Piura (-23%).
No obstante, hubo un aumento considerable en Madre de Dios (65%), Puno (46%) y Amazonas (35%). También se elevaron los contagios en Arequipa (4%) y Cusco (3%), aunque en menor medida.
Respecto a Lima, se reportaron 1.843 contagios semanales menos, es decir el 13%. Este descenso es más notorio en los distritos de Lurín, Villa El Salvador, Ate, Rímac, Barranco, Callao, Breña, La Perla, Santa Rosa, Independencia, Ancón, La Victoria, Punta Hermosa, Punta Negra y La Punta, donde los casos bajaron en más del 50%.
Aunque los contagios se han incrementado en Pachacamac (14%), San Borja (13%) y Miraflores (84%), Cersso explica que la subida en estos distritos sería porque al principio no registraron tantos casos como los que ahora tienen la tendencia a la baja, aunque también puede ser porque sus habitantes hayan relajado las medidas de protección.
Respecto a los nuevos casos positivos por grupos etáreos, el Mapa del Calor dice que los casos cayeron 16% en niños, 4% en adolescentes, 9% en jóvenes, 11% en adultos, 18% adultos mayores.
Sin embargo, Dante Cersso precisa que durante las primeras semanas de setiembre hubo un ligero repunte de contagios en niños y adolescentes, por lo que pidió no bajar la guardia.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.