A través de la Red Almenara, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reunió un total de 4.787 unidades de sangre gracias a la campaña de donación ’30 minutos pueden salvar 3 vidas. Dona hoy, dona siempre', desarrollada en centros comerciales, supermercados y con municipalidades de Lima Metropolitana.
Por ello, el jefe del Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Juan Zubieta, destacó el gesto solidario de la población, mayor de 18 años, que acude a este llamado en beneficio de pacientes críticos COVID-19, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres gestantes con hemorragias, personas que han sufrido quemaduras graves, hemofílicos, pacientes oncológicos y todo aquel que necesita transfusiones para restablecer su salud.
Desde abril del presente año a la fecha, las campañas itinerantes se realizaron en espacios como Real Plaza Pro, Plaza Norte, Supermercados Metro de los distritos de Breña, San Miguel e Independencia, y en Wong de Miraflores.
Asimismo, en la Hermandad de Nuetra Señora del Carmen en Breña y en las Iglesias Alianza Cristiana y Misionera ubicadas en Los Olivos y El Agustino.
En este período, se contó con la participación de hinchas de Alianza Lima que integran los Comandos Sur y Centro del equipo blanquiazul. Mientras que, durante este fin de semana, la campaña itinerante se trasladó al Mall Aventura Plaza del distrito de Santa Anita, donde se recolectaron 53 unidades de sangre.
A las personas de entre 18 y 55 años que acudieron al recinto comercial se les hizo entrega de un diploma de reconocimiento por dicha muestra de amor al prójimo, la cual lleva esperanza y llena de alegría a los pacientes, para mejorar su calidad de vida e incluso salvársela.
Cabe resaltar que solo una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas, incluso en una operación se requieren entre tres y ocho unidades; y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.