Cargando...
Sociedad

Racionalizarían uso de agua para cultivos en Lambayeque debido a emergencia por déficit hídrico

Autoridades todavía no definen hectáreas por cultivo para la nueva campaña agrícola. Reunión para evaluar acciones fue reprogramada para este martes 22 de setiembre.

Déficit hídrico en Lambayeque. Foto: Clinton Medina.
Déficit hídrico en Lambayeque. Foto: Clinton Medina.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reprogramó la reunión de trabajo convocada para evaluar acciones frente a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en Lambayeque.

La reunión fue programada para este martes 22 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), donde también participarán representantes de los diferentes ministerios, así como integrantes del Consejo de Recursos Hídricos, a fin de elaborar un plan de acción para afrontar esta problemática.

Consultado al respecto, el jefe del COER, Henry Vásquez Limo, señaló que la inminente escasez de agua obligaría a replantear los planes de cultivo y racionalizar el reparto de agua a las juntas de usuarios con el fin de mantener una reserva del líquido elemento.

“Se sabe que ya existe propuesta de siembra de arroz a partir de diciembre y lo primero que se tiene que prever es asegurar el agua para consumo humano. Actualmente, el reservorio de Tinajones tiene un volumen neto de 89 m3 y su capacidad máxima es de 320 millones de m3, es decir el almacenamiento actual representa el 25% de su capacidad operativa”, refirió.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, señaló que en la próxima campaña agrícola 2020-2021 solo se deberán atender los terrenos cuyos propietarios cuenten con licencia para el uso de agua con fines agrarios emitidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En ese sentido, indicó que tanto las juntas como las comisiones de usuarios de agua de riego deberán reforzar la fiscalización para evitar el uso indiscriminado de este recurso hídrico. Hasta el momento, todavía no se tiene definida la cantidad de hectáreas por cultivo para la nueva campaña agrícola.

Finalmente, el último boletín del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias por debajo de lo normal en la costa norte para los meses de enero a marzo del 2021, lo que ocasionaría que exista una menor cantidad de agua en los embalses.

Agricultura, últimas noticias

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4