La cifra de casos positivos se elevó a 756.412 a causa del nuevo coronavirus, informó este viernes 18 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa). En detalle, se reportaron 6.314 casos más, 957 de ellos diagnosticados en las 24 horas previas, y 5.357 en los últimos 7 días.
Para poder poder dar con el total de contagios por SARS-CoV-2, a la fecha se han procesado 3.640.863 muestras provenientes de las pruebas moleculares y serológicas.
Asimismo, se detalló que el número de fallecimientos ascendió a 31.283 y, de estos, 137 se produjeron el día anterior. Con esta cifra, el Perú tiene una letalidad de 4,15% y se mantiene como el país con la mayor tasa de mortalidad a causa de la COVID-19 en todo el mundo.
De los pacientes aún infectados, 9.400 fueron hospitalizados y 1.449 de ellos requirieron de ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo a la Sala Situacional, a la fecha quedan 288 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país.
En cuanto a la cifra de recuperados, esta alcanza los 600.795, el 79,4% del total de los casos positivos. En las últimas 24 horas se dio de alta a 367 personas, informó el Minsa.
Si bien estos pacientes superaron la infección, algunos de ellos podrían quedar con algunas secuelas, incluso si fueron asintomáticos o si los síntomas fueron leves.
Por tal motivo, los especialistas recomendaron seguir protegiéndose hasta que aparezca una vacuna eficaz y segura que proteja del virus.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar infectarnos con el SARS-CoV-2 son las siguientes:
PUEDES VER Transporte público será exclusivo los días domingo para personas que cumplan labores esenciales
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Recordar que el gel antibacterial no reemplaza al lavado, por lo que se debe usar solo en caso que no se tenga agua y jabón al alcance.
- Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.
- En caso de estar en un lugar público, tratar de mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas. Recordar que las reuniones familiares y sociales están prohibidas.
- Por disposición del Gobierno, todo ciudadano debe desplazarse con mascarilla y, en caso use el sistema de transporte público, es obligatorio que emplee protector facial.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.