Productores y artesanos dedicados a la transformación y confección de productos en base a fibra de vicuña y alpaca de Cusco se reinventaron. Ellos implementaron una tienda virtual para exponer, promocionar y comercializar sus prendas a mercados internacionales y así superar el impacto económico de la pandemia por la COVID-19.
La implementación de la tienda virtual se realiza en coordinación con la gerencia regional de Desarrollo Económico de Cusco a través del Proyecto Vicuña. La iniciativa recoge información y registro fotográfico de cada comunidad, distrito y provincia donde se desarrollan estas actividades económicas.
PUEDES VER: Cusco: autoridades no recogieron cuerpo de mujer y esposo tuvo que convivir con el cadáver
Los emprendedores, que comprenden cerca de 10.000 familias, son de las provincias de Quispicanchi, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Anta, Paruro, Acomayo, Paucartambo, Canas y Urubamba. Los beneficiados ven en esta plataforma una oportunidad para dinamizar su economía de una forma segura y preventiva ante un posible contagio por coronavirus.
De esta forma, el proyecto virtual aumentará la demanda del sector textil en beneficio de miles de productores de fibra de vicuña y alpaca de las zonas altoandinas de Cusco. Ellos podrán ofertar prendas u objetos confeccionados de fibra de vicuña y alpaca en cualquier parte del mundo. En los próximos meses, la plataforma virtual estará lista y se reinventarán para seguir exportando.
El Proyecto Vicuña beneficiará a cerca de 9.936 familias de la región de Cusco. Dicho sector se vio severamente afectado por el cierre de comercios y la falta de turismo.