El personal de salud del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud realizó un plantón para solicitar que los más de 5.000 profesionales en salud a nivel nacional que están bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) puedan pasar a la Ley N° 728.
Hace unas semanas, el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31039 que estableció el nombramiento de los trabajadores CAS del sector salud. Es decir, la contratación bajo el régimen 276 en el caso del Minsa, y la Ley N° 728 en Essalud.
La representante de enfermería del nosocomio, María Espinoza, señaló a la prensa que ya son varios años que se realizan los reclamos para que se mejoren las condiciones laborales de sus compañeros a nivel nacional.
“Necesitamos que se reconozca la labor que realizan nuestros compañeros, que el Tribunal Constitucional no nos dé la espalda. Que se ponga la camiseta ante este derecho que nos asiste. Son 5.000 trabajadores en EsSalud que están contratados como CAS, de los cuales 2.000 son de enfermería, quienes esperan tener esa sensación de estabilidad laboral”, expresó Espinoza.
PUEDES VER PUEDES VER Detienen a personas que transportaban más de 1.800 cartuchos de dinamita
Según Espinoza, en Libertad existen 200 trabajadores del seguro social que merecen tener estabilidad laboral y el Hospital Lazarte hay 30 trabajadores en esperan que se reconozca su demanda laboral.
También se han sumado en la modalidad CAS en este nosocomio 35 enfermeras que atienden pacientes COVID-19.