Cargando...
Sociedad

Minsa podrá suscribir contratos con sector privado para adquirir vacuna contra COVID-19

Ministerio de Salud podrá tener acuerdos con clínicas o establecimientos de salud privados con la finalidad de que se colabore de manera oportuna con la adquisición de vacunas.

larepublica.pe
El jefe de la FDA garantizó un proceso puramente científico para juzgar la efectividad de una vacuna. Foto: AFP

El Gobierno peruano facultó al Ministerio de Salud (Minsa) para que pueda suscribir contratos o convenios con el sector privado; es decir, clínicas, con la finalidad de que estas contribuyan al financiamiento, cofinanciamiento o brinden colaboración de cualquier índole respecto a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el Decreto de Urgencia, esto también puede estar destinado para cubrir los riesgos que implique la aceptación de las condiciones que imponga el mercado comercial de las vacunas. En esa línea, podrá financiar, cofinanciar o colaborar en las acciones y/o contrataciones destinadas a la conservación, distribución y/o aplicación de estas.

El Ministerio de Salud también podrá efectuar la compra de futuras vacunas a través de organismos internacionales u otras formas de asociación u organización mediante la suscripción de convenios de cooperación técnica, entre otros.

El objetivo final es lograr facilitar y garantizar el acceso, adquisición, conservación, distribución y aplicación de las vacunas que generen la producción de anticuerpos e inmunidad en la población, a fin de contrarrestar el avance de la COVID-19.

En la actualidad, Perú adquiere sus vacunas mediante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); sin embargo, esto no sería suficiente para adquirir los 22 millones de vacunas que es necesario para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Por último, el Minsa indicó que las vacunas serán de manera gratuita, eficaces y de calidad.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.