A raíz de la pandemia del coronavirus, el teletrabajo y las clases virtuales incrementaron en Arequipa. De la misma forma, aumentaron las quejas contra empresas de operadores móviles. Varios usuarios presentaron sus reclamos ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel).
De acuerdo a dicha entidad, el índice de quejas es superior al registrado en el 2019 o el 2018. Según especialistas, esto se debería a que se implementaron más canales de comunicación con Osiptel.
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Darío Obando Borja, jefe regional de Osiptel en Arequipa, informó que, durante el mes de agosto, se reportaron 746 reclamos. En tanto, en julio fueron alrededor de 583. A comparación del 2019, las atenciones durante todo ese año fueron un total de 900.
Según Osiptel, las quejas más frecuentes son la calidad de la señal de Internet, facturación inadecuada y la falta de atención por parte de las empresas. Varios usuarios detallan que tuvieron estas dificultades en el uso diario de su plan de datos.
Ante ello, la entidad implementó el servicio de atención a sus usuarios a través de videollamadas en la aplicación WhatsApp. Los clientes de alguna empresa de operador móvil deben ingresar a la página web de la entidad (https://www.osiptel.gob.pe/) y llenar una ficha con los datos del solicitante de la consulta.
Además, deben añadir el lugar de procedencia y la hora en que desea que se registre la comunicación con el organismo supervisor.
Todas las personas que contratan un servicio en el país, ya sea de celular, teléfono fijo, cable o Internet, tienen derecho a realizar un reclamo si el servicio que le dieron no funciona al 100%. El reclamo, en primera instancia, se hace directamente ante en la empresa operadora. De no estar satisfecho, este puede elevarse ante Osiptel.