Cargando...
Sociedad

Prestatarios del sur protestaron contra bancos

Reclamo. Piden a entidades bancarias suspender pago de deudas por un año. En Arequipa y Cusco hubo enfrentamientos.

rechazo. Prestatarios exigen congelamiento de deudas.
rechazo. Prestatarios exigen congelamiento de deudas.

Un grupo de prestatarios de diferentes entidades bancarias de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna protestó para exigir a los bancos el congelamiento por 12 meses de sus deudas. Hacen este pedido, debido a que muchos de ellos se han quedado sin trabajo o han cerrado sus negocios a causa de la pandemia por la COVID-19. No tienen recursos para pagar sus obligaciones.

La protesta tuvo algunos conatos de pelea en Arequipa y Cusco, donde la policía replegó a los marchantes, incluso usaron bombas lacrimógenas y perdigones para ello.

La coordinadora de la Asociación de Deudores de Arequipa, Jurnet Machaca, rechazó la represión de parte de la policía. Los hechos ocurrieron en la avenida Ejército y la prolongación de esta. Mientras que en Cusco los enfrentamientos se registraron en la avenida El Sol, del centro de la Ciudad Imperial.

El choque se produjo cuando la policía intentó desalojarlos y quitarles la banderola que portaban. Mientras que otro grupo protestaba en la Plaza Mayor del Cusco. La policía también los obligó a retirarse del lugar.

Los ciudadanos piden al Congreso y al Ejecutivo que apruebe una medida de ese tipo para que tengan tiempo en reactivar sus negocios y conseguir trabajo para pagar sus deudas. “No queremos que nos regalen nada. Solo estamos pidiendo, por favor, que congelen nuestra deudas. Cuando volvamos a tener ingresos vamos a pagar”, dijo María, una mujer que antes de la pandemia tenía un pequeño negocio de venta de jugos.

“Cómo es posible que las grandes empresas que usufructúan el mercado con precios usureros hayan tenido créditos de Reactiva Perú. Y sin embargo, los pequeños microempresarios no tenemos nada. ¿Qué se llama eso? Y los bancos nos amenazan que si no pagamos perderemos nuestras casas. Nosotros afectados, pero ellos (los bancos), continúan trabajando”, cuestionó Aurelio Flores, prestatario de Puno.

Las movilizaciones en la región altiplánica continuarán esta semana. Los manifestantes esperan que el congreso adopte alguna medida al respecto porque la mayoría teme perder sus garantías en bienes inmuebles. “Todos hemos parado pero menos lo bancos y encima nos quieren quitar lo único que tenemos”, aseguró José Inquilla, dirigente.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"