Cargando...
Sociedad

Refettorio en Lima, un comedor solidario en la Casa de Todos

Apoyo. La ONG Food For Soul y la empresa Intermediario crean el primer espacio de apoyo social para personas sin hogar en Lima. Ofrecerá alimentación saludable a la población vulnerable.

La inclusión y la esperanza están a un plato de distancia. A seis meses del inicio de la pandemia, la empresa social Intermediario, conformada por el chef Diego Muñoz, Francisco Barrientos, Manlio Chichizola y Claudia Von, ha servido más de 90 mil raciones en la Casa de Todos, ubicada en la plaza de toros de Acho.

Ahora, con el objetivo de brindar un apoyo permanente, se une a la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, para crear Refettorio Intermediario en Lima, un comedor solidario que busca integrar socialmente a los albergados.

Ante el brote de los primeros casos de coronavirus, Intermediario se propuso ayudar a los más necesitados. En coordinación con la Beneficencia de Lima y la comuna metropolitana, empezó a servir platos ya preparados a los albergados en la Casa de Todos.

“Rápidamente nos pusimos en contacto con diferentes amigos para ver cómo podíamos montar esta operación. Gastón Acurio nos prestó su espacio. Primero fuimos doce cocinando y tres voluntarios nos fueron ayudando”, relata Francisco Barrientos, de Intermediario.

Con una demanda de alimentos que crecía, decidieron buscar apoyo. Se aliaron con la ONG Food For Soul, del chef Massimo Bottura, quien ha instalado desde 2015 varios comedores para la población vulnerable en diversos países.

De esta manera, se crea el primer Refettorio Intermediario en Lima, en la Casa de Todos, que ahora se mudará a la urbanización Palomino. Es el primero en el país y el segundo en Sudamérica. El espacio, además de brindar alimentos, da un buen uso a la comida que queda sin servir en los restaurantes.

“Se trabaja con restaurantes y supermercados, no se trabaja con los desperdicios, sino con los excedentes que están en perfecto estado”, comenta Barrientos. A partir de ello, un equipo de cocineros profesionales prepara los alimentos. “Va a ser una cocina de primer nivel”, agrega.

Una nueva oportunidad

Pero la tarea no es solo brindar servicios de alimentación. También tienen como objetivo reinsertar a los beneficiarios en la sociedad, a través de oportunidades de educación, de trabajo digno y cultura.

“Queremos brindarles una segunda oportunidad a los albergados. Buscamos conectarlos con empresas que puedan ofrecerles un trabajo digno. Aquellos que son muy abuelitos pasarán a casas de adultos mayores de la Beneficencia”, explica Francisco Barrientos.

Así, el Reffetorio tendrá iniciativas educativas con la finalidad de desarrollar habilidades. Además, la idea es que sea autosostenible.

Por otro lado, algunos artistas se han sumado a la iniciativa, cuya convocatoria sigue abierta. Entre ellos Antonio Fernandini, quien trabaja con madera sostenible. Él hará mesas y sillas; y Sofía Vidal que, junto a otros ceramistas, hará las vajillas.

Además, el barrio de Palomino será intervenido con pinturas; mientras que en la Casa de Todos se contará con esculturas y telares.

“No queremos ser un comedor más, queremos marcar la diferencia y ser coherentes: sostenibilidad para las personas y el medio ambiente”, señala.

La finalidad es, en palabras de Francisco Barrientos, que “Lima florezca como una ciudad de esperanza”.

Datos

Campaña “Un sol de esperanza”. El objetivo de esta iniciativa es obtener un millón de dólares para ofrecer 250 mil comidas por año. Para sumarte, ingresa a la página web: casadetodos.pe.

Refettorio en Lima. Es el noveno de la ONG Food For Soul y abrirá a mediados de septiembre de este año.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"