Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti: “El asintomático contagia en un porcentaje muy pequeño”

Antes de su declaración, la ministra de Salud dijo que “el que está positivo sin síntomas no contagia”, aunque luego fue más precisa.

larepublica.pe
La titular del Minsa aseguró que en el caso de los repartidores de delivery la toma de pruebas no es obligatorio. (Foto: Jhon Reyes / La República)

La ministra Pilar Mazzetti señaló que la capacidad de contagio de una persona contagiada con el nuevo coronavirus, pero asintomática, es bastante bajo. Asimismo, precisó que solo pueden propalar el virus si respiran cerca o tocan a otra persona.

Durante una entrevista con RPP, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) fue consultada sobre el tamizaje hecho por la Municipalidad de Miraflores a repartidores de delivery, donde varios de ellos dieron positivo a la prueba rápida.

La pregunta fue por qué el Minsa no obligaba a las empresas de reparto a tomar pruebas de descarte de manera regular a dichos trabajadores, a lo que respondió:

“Se hace prueba al que tiene síntomas, el que no tiene síntomas no necesita pruebas porque el que está positivo sin síntomas no contagia”, aseguró.

Mazzetti dijo que en el protocolo del Minsa se especifica que las empresas de este rubro deben hacer controles para ver si es que alguien manifiesta síntomas y recién en ese caso deberán tomar una prueba para verificar si está infectado.

Además, aseguró que “el estricto protocolo” de entrega de los pedidos evita el contacto entre repartidor y cliente, por lo tanto el riesgo de contagio es bastante bajo.

La ministra añadió que “en ningún país del mundo” se incluyen a los asintomáticos dentro de las personas reportadas con diagnóstico positivo a coronavirus.

El asintomático contagia en un porcentaje muy pequeño y únicamente cuando toca o respira. (...) Si uno tiene toda la protección debida, suficiente distancia, las manos higienizadas, con mascarilla, más todas las precauciones que se han establecido para este tipo de servicios, (no hay contagio), si no ya hubiéramos tenido hace rato un incremento de casos por el delivery”, agregó.

Luego, bajo la lógica que antes explicó, la ministra fue consultada por qué no se dejaba salir a los niños si en su mayoría son asintomáticos.

Mazzetti señaló que es porque como toda persona corren el riesgo de infectarse y recientemente se han incrementado los contagios y muertes de menores por COVID-19, lo que antes no se veía.

Pese a que dijo que el porcentaje de asintomáticos que contagia es pequeño, la ministra instó a la población a seguir con las recomendaciones de bioseguridad para evitar más casos positivos.