Los bomberos de La Libertad no solo deben afrontar las llamas de los incendios o atender las emergencias, sino también la aparente desatención de las autoridades.
Y es que, con el paso de los años, los materiales, implementos y equipos de protección ya no se encuentran operativos y deben atender el llamado de la ciudadanía sin lo necesario para protegerse.
Así lo dio a conocer el jefe departamental de la Compañía de Bomberos de la región, Manuel Moncada Castañeda en una mesa de trabajo virtual con la congresista por la región, Carmen Núñez Marreros, en donde reveló que uno de los principales problemas que afrontar los hombres de rojo son la falta de vehículos funcionales, ya que de las 70 unidades con las que cuentan, solo 38 están siendo usados.
“Tenemos 70 vehículos, de esos solo cuatro están operativos al 100%. Además, 34 están funcionando, pero con fallas; mientras que 32 unidades están fuera de servicio. Solo contamos con 38 máquinas”, manifestó Moncada Castañeda.
Además, reveló que el 51% de vehículos ya sobrepasaron su tiempo de servicio, ya que tienen más de 30 años, lo cual perjudica el desempeño ante las emergencias que suceden en toda la región.
Asimismo, Moncada refirió que existe un déficit de choferes para manejar los camiones de bomberos, cisternas y ambulancias, debido a que se necesita 54 de estos profesionales, pero solo se cuenta con 26.
“Solo tenemos seis estables y 22 que están bajo la modalidad CAS (dos de ellos son vulnerables ante la pandemia). Es decir que necesitamos 28 choferes para cubrir los turnos”, dijo.
En ese sentido, enfatizó que este es uno de los más grandes inconvenientes para atender las emergencias, ya que no es posible atender dos casos a la vez debido a que hay que esperar que el chofer regrese para que maneje otra unidad.