Cargando...
Sociedad

Falta de choferes y antigüedad de vehículos agrava crisis de bomberos

En la región La Libertad, hombres de rojo solo cuentan con 38 unidades operativas de los 70 vehículos. Déficit de conductores de unidades impide atender emergencias en simultaneo.

La Libertad: cierran 4 compañías de bomberos tras casos de coronavirus
La Libertad: cierran 4 compañías de bomberos tras casos de coronavirus

Los bomberos de La Libertad no solo deben afrontar las llamas de los incendios o atender las emergencias, sino también la aparente desatención de las autoridades.

Y es que, con el paso de los años, los materiales, implementos y equipos de protección ya no se encuentran operativos y deben atender el llamado de la ciudadanía sin lo necesario para protegerse.

Así lo dio a conocer el jefe departamental de la Compañía de Bomberos de la región, Manuel Moncada Castañeda en una mesa de trabajo virtual con la congresista por la región, Carmen Núñez Marreros, en donde reveló que uno de los principales problemas que afrontar los hombres de rojo son la falta de vehículos funcionales, ya que de las 70 unidades con las que cuentan, solo 38 están siendo usados.

“Tenemos 70 vehículos, de esos solo cuatro están operativos al 100%. Además, 34 están funcionando, pero con fallas; mientras que 32 unidades están fuera de servicio. Solo contamos con 38 máquinas”, manifestó Moncada Castañeda.

Además, reveló que el 51% de vehículos ya sobrepasaron su tiempo de servicio, ya que tienen más de 30 años, lo cual perjudica el desempeño ante las emergencias que suceden en toda la región.

Falta de choferes

Asimismo, Moncada refirió que existe un déficit de choferes para manejar los camiones de bomberos, cisternas y ambulancias, debido a que se necesita 54 de estos profesionales, pero solo se cuenta con 26.

“Solo tenemos seis estables y 22 que están bajo la modalidad CAS (dos de ellos son vulnerables ante la pandemia). Es decir que necesitamos 28 choferes para cubrir los turnos”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que este es uno de los más grandes inconvenientes para atender las emergencias, ya que no es posible atender dos casos a la vez debido a que hay que esperar que el chofer regrese para que maneje otra unidad.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iba a ser el emblema de Piura, pero su estado actual es desolador: obras del Estadio Miguel Grau siguen paralizadas pese a inversión de S/192 millones

Alumnos de la UNMSM protestan dentro de la Ciudad Universitaria en contra de la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente propone acuerdo a Juntos por el Perú: "Con la esperanza de un Perú más justo ¡Fujimori nunca más!"

Al 99,9% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez competirán en la segunda vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"