Arequipa saldrá de la cuarentena focalizada el 1 de septiembre, pero el funcionamiento del transporte público se mantendrá igual. Así lo detalló la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a través de un comunicado emitido este lunes. En esta se detalla que la unidad solo deberá contar un 50% de aforo y se tendrá que cumplir la alternancia de los asientos. Estas medidas tienen el objetivo de reducir un posible contagio por coronavirus.
Sin embargo, la Municipalidad de Arequipa no descartó alguna modificación, previo análisis técnico. Esto debido a que en regiones como Lima está permitido el 100% de aforo en unidades de transporte público, pero con el uso de protectores faciales y mascarillas.
PUEDES VER: Malls en Arequipa reaperturarán desde mañana
Al respecto, el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, indicó a Correo que se tiene lista una modificación de la ordenanza para habilitar el 100% de aforo en las unidades del Servicio Integrado de Transportes (SIT). Esta contemplaría el uso de protectores faciales. “Necesitamos un informe del sector Salud donde se precise que se puede dar esa licencia, debido a que los índices de contagio han disminuido, o no haya un alto riesgo”, señaló.
En caso el proyecto de ordenanza tenga luz verde, luego será debatido en sesión de concejo municipal, agregó el funcionario.
De otro lado, Callacondo argumentó que se irá aumentando los vehículos de transporte público de acuerdo a la demanda en la ciudad. Durante la cuarentena funcionaron 1.457 unidades y en los próximos días se contará con 743 más. Esto con motivo de la reactivación económica, proceso mediante el cual varios trabajadores retornarán a sus centros de labores. Estas últimas unidades cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados.
En tanto, para evitar la aglomeración en paraderos y unidades se reforzará el área de Fiscalización de la Municipalidad de Arequipa. En promedio, 90 trabajadores se sumarán a estas acciones a fin de evitar y prevenir posibles contagios por COVID-19 en el transporte público.