Una familia en Piura solicitó ayuda para poder trasladar con urgencia hacia un hospital de Lima a una niña de 11 años, quien sufrió quemaduras en más de la mitad del cuerpo.
Teresa Lizana Quispe, tía de la menor, contó a La República que su sobrina se accidentó el jueves 27 de agosto cuando sus padres preparaban chancaca en su vivienda del caserío de Tolincas, distrito de Huarmaca.
En un descuido, la niña cayó sobre la olla caliente y resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo, por lo que la llevaron al centro de salud más cercano, pero debido a su estado, fue derivada al Hospital Cayetano Heredia de Piura.
La mujer denuncia que el mencionado nosocomio no recibió a su sobrina porque le indicaron que no tenían cama, por ello la llevaron hacia el Hospital Santa Rosa. Asegura que en este centro de salud tampoco quisieron atenderla en un principio, pero tras hacer la denuncia ante las autoridades, terminaron por admitirla.
Lizana señala que en el Hospital Santa Rosa les han dicho que la menor necesita ser referida a un establecimiento especializado; no obstante, hace falta un avión para el traslado.
Tras la difusión del caso en los medios locales, el alcalde de Piura y el congresista de dicha región, Mártires Lizana, han ayudado en la gestión del vuelo que permitirá traer a la menor a Lima.
La tía de la pequeña paciente cuenta que en un inicio le informaron que el vuelo saldría el domingo 30 de agosto, pero no fue así. Ahora le manifestaron que se realizaría hoy, 31; sin embargo, no le han dado más detalles.
La familia teme que el traslado siga demorando, por lo que piden a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) agilizar las gestiones. Por lo pronto, les han asegurado que el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja tiene una cama habilitada para recibir a la niña.
Otra preocupación es que la madre de la menor sigue en el caserío de Tolincas debido a que también sufrió quemaduras, aunque no tan graves. La menor se encuentra solo en compañía de su papá y esperan que brinden movilidad a la mamá para que también esté al lado de su hija.
Por otro lado, la familia solicitó apoyo económico para cubrir los gastos que requiera la menor para su tratamiento y recuperación. Para cualquier tipo de ayuda, puede comunicarse al 985 069 075 o depositar a la siguientes cuentas a nombre de Teresa Lizana Quispe:
Caja Piura: 210016447690
BCP: 475-38308319-0-29