Cargando...
Sociedad

‘Oxigenotón’: realizan campaña de recaudación para implementar nueva planta de oxígeno en Cusco

Ante el aumento de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, los pobladores de Urubamba, Cusco, se organizaron con el fin de recaudar un millón de soles mediante la campaña para cumplir la meta.

Población organizada. Los habitantes de la provincia de Urubamba, Cusco, buscan recaudar un millón de soles para abastecer de oxígeno ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

Los tres hospitales principales de la región ya colapsaron, mientras que las cifras de contagios y fallecidos continúan elevándose. “Viendo la realidad sanitaria del Cusco, la población convocó a una asamblea y decidimos sacar adelante el ‘Oxígenotón’ para llegar a la meta”, declaró a La República el secretario de la asociación civil Respira Urubamba, Miguel Morales Enriquez.

El portavoz señaló que se formó una comisión para exigir a las autoridades locales la adquisición de tres elementos que consideran necesarios: una planta procesadora de oxígeno medicinal, compra de 200 balones de oxígeno y kits de medicamentos para ser entregados gratuitamente a las familias más vulnerables.

“Con esto queremos contribuir con el Estado, que es ausente en nuestra provincia. Queremos mostrar a nuestros gobernantes que los pueblos organizados podemos ayudar”, indicó Morales Enriquez.

No hay camas. En el hospital Regional de Cusco pacientes han copado casi todas las camas. Foto: Juan Cisneros.

Esta respuesta se debe a que los pobladores se sienten “muy desprotegidos”, pues los centros de salud en los distritos de Urubamba no cuentan con los recursos ni el personal adecuado para atender los casos de COVID-19.

“Estamos controlando los contagios gracias a la responsabilidad de las familias, pero queremos prevenir que se llegue a un pico de muertes en nuestra región”, comentó el vocero, quien aseguró que estas adquisiciones alcanzarían a los distritos de Chinchero, Huayllabamba, Macchupicchu, Maras, Ollantaytambo, Yucay y la capital distrital Urubamba.

Asimismo, han invocado a las autoridades de la región para que se destinen presupuestos para proyectos de inversión en el sector salud, pues muchos de los enfermos son referidos a la ciudad de Cusco, donde los centros de salud ya no se dan abasto, además que el tiempo aproximado de llegada desde el valle del Urubamba es de una hora y media.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud Cusco, la cifra total de contagiados asciende a 16.801 y de fallecidos a 404.

La iniciativa nació del párroco Marcos Aqostupa, encargado de la congregación religiosa Señor de Torrechayoc. Los números de cuenta son: 106082321000581194 (Caja Cusco), 80600832100058119490 (interbancario Caja Cusco) y 28599582998051 (cuenta BCP).