La Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) reveló que 28 internos del penal de Cambio Puente en Chimbote fueron puesto en libertad con el fin de evitar el hacinamiento.
Según la institución, este número fue el total -hasta la fecha- de reclusos que salieron del penal durante el estado de emergencia por el coronavirus.
Además, se indició que los Juzgados de Emergencia dispusieron la remisión condicional de la pena y ordenaron la libertad de estos internos de baja peligrosidad, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1513.
La medida fue ejecutada por los magistrados Carlos Mendoza García, José Luis Cáceres Haro y Amaro Goicochea Ibarra, en cumplimiento de las normas nacionales y de las recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para adoptar medidas efectivas a fin de proteger la vida e integridad de las personas privadas de su libertad en medio de la pandemia.
Cabe señalar que los magistrados de emergencia penitenciaria son los encargados de emitir las resoluciones colectivas de remisión condicional de la pena para sentenciados que cuenten con un suficiente grado de readaptación y rehabilitación social, y que estén en condiciones de cumplir su condena en libertad.