Coronavirus en Péru. El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, afirmó que la población que recibe ivermectina lo hace siempre con prescripción médica a través de las estrategias que activó el Gobierno Regional de La Libertad en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, ante el cuestionamiento del Colegio Médico de La Libertad, que exige se frene su distribución.
“La ivermectina es entregada por el equipo de respuesta rápida que a diario labora en las campañas de control médico comunitario, en los triajes diferenciados de los establecimientos de salud y las visitas domiciliarias de ‘Médico en tu casa’”, enfatizó el funcionario.
Señaló que el personal de salud realiza primero la evaluación clínico-epidemiológica para determinar el diagnóstico de las personas y, en base a sus resultados, los cuales muchas veces quedan aclarados con pruebas rápidas, se entrega el kit de medicamentos, entre los cuales está la ivermectina, así como paracetamol, azitromicina, entre otros.
Cabe señalar que el medicamento alcanza tanto a personas positivas como sospechosas. “Los equipos de salud no lo están dando como preventivo sino a las personas que cumplen los requisitos. Su entrega y dosificación siempre es con receta médica. La ivermectina es un fármaco que está normado por el Minsa”, indicó Fernando Padilla.
Es importante indicar que a la fecha el laboratorio farmacológico del Hospital Jerusalen ha producido más de 283 mil dosis de ivermectina, de las cuales se han distribuido 275 mil dosis entre las 12 provincias liberteñas.