Un asilo sin licencia de funcionamiento albergaba a varios adultos mayores con COVID-19. Así lo denunció un grupo de vecinos de la urbanización Sagitario, en el distrito de Santiago de Surco. Según señalaron a Canal N, el refugio no cumple con protocolos de bioseguridad y habrían visto el retiro de al menos dos cadáveres del lugar.
Agregaron que durante la noche escuchan quejas de dolor por parte de los ancianos y diariamente llegan familiares con balones de oxígeno para los residentes.
Ante la denuncia, agentes de Fiscalización de la comuna, especialistas de los Ministerios de Salud (Minsa) y de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) llegaron al lugar. Allí pudieron constatar que tenían a su cuidado a 14 adultos mayores, algunos de ellos con coronavirus.
Durante la inspección se comprobó que carecía de permiso de funcionamiento de la municipalidad, inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) y certificación del Ministerio de Salud. Asimismo, las personas que atendían a los ancianos no presentaron ningún documento que justifique su especialidad.
“No cuentan con las historias clínicas. Hay pacientes que están postrados y para ellos necesitas una cama especial. No hay un correcto acopio de los residuos contaminados. También mencionaron que les hicieron las pruebas y que muchos habían salido positivos. Sin embargo, no había algo que certificara ello”, afirmó Williams Rojas, médico de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur.
Debido al estado de emergencia nacional, el local no pudo ser clausurado. Sin embargo, fue multado con dos unidades impositivas tributarias, lo que equivale a S/ 8.600.