La ivermectina viene siendo utilizado para el tratamiento de pacientes infectados de COVID-19 en el Perú; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la población no automedicarse y consumir el fármaco solo bajo supervisión de un profesional de la salud. Ello debido a que su administración en cantidades inadecuadas puede provocar efectos adversos como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.
Según Carmen Ponce, representante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que la ivermectina no es de uso preventivo y que los productos para uso veterinario no sustituyen a las formulaciones para uso humano.
Asimismo, señaló que la dosis utilizada y la modalidad vía oral, gotas o tabletas debe ser recetada por un especialista dependiendo de cada caso. En ese sentido, la representante del ente recordó que para acceder a los tratamientos gratuitos contra el coronavirus es conveniente acercarse a los establecimientos de salud del Minsa.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas recomendó coordinar con hospitales para que la entrega de este medicamento se realice previa evaluación individual de cada paciente por parte de un profesional de salud y no brindarlo directamente a la comunidad.
En ese sentido, Ponce lamentó que personas inescrupulosas comercialicen ivermectina adulterada o falsa, por lo que recomendó a la población a adquirir este medicamento en lugares autorizados. Por otro lado detalló que Digemid ha otorgado el registro sanitario a más de 10 medicamentos que contienen este fármaco, los mismos que ya se comercializan en el mercado nacional.
“Asimismo, para ampliar el acceso a este medicamento, se estandarizó la ficha técnica para la formulación del preparado farmacéutico de ivermectina en la concentración de 6 mg/ml solución oral, incorporándose en la Norma Técnica de Salud vigente. En los hospitales, las áreas de farmacotecnia autorizadas pueden elaborar y brindar un preparado farmacéutico de calidad con este principio activo”, destacó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.