El panorama de la quinta ‘El Chaparral', ubicada a la cuadra 9 del jirón Callao en el Cercado de Lima, es desolador. Luego del voraz incendio que incineró gran parte de las viviendas, más de 60 familias quedaron desamparadas y en la calle.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 p. m. del miércoles 29 de julio. Al menos 20 unidades del Cuerpo General de Bomberos trabajaron durante casi dos horas para extinguir el fuego.
Tal como se ve en las fotografías de La República, la quinta luce con restos de madera quemada, objetos incinerados como colchones, electrodoméstico, entre otros. El lugar permanece cerrado y resguardado por personal policial; sin embargo, algunas personas intentan rescatar las pertenencias que no se destruyeron.
Por otro lado, algunos pernoctaron en parques y lugares públicos pese a las bajas temperaturas. Según contó una de las afectadas, no cuentan con carpas temporales ni ayuda de ningún tipo.
“Nada. Ni una carpa. Me dijeron que apunte todos los nombres de y que van a mandar. (...) Tuvieron que dormir así”, contó una vecina a Latina.
Al igual que ella, otras 60 familias se vieron afectadas por el incendio. Entre ellas, Yngrid del Rosario Custodio Rivero, trabajadora de la Municipalidad de Lima, perdió su vivienda.
Cabe mencionar que El Chaparral en 1986 sufrió otro incendio. Los vecinos lo perdieron todo, pero luego convencieron al propietario de que les vendiera el terreno y edificaron sus casas apoyados en la Asociación San Martín de Monserrate.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.