Cargando...
Sociedad

Hospital COVID-19 entregado por Vizcarra en Chiclayo hace una semana está inoperativo

Todavía no puede recibir a pacientes con coronavirus por problemas con la dotación de oxígeno. Consejeros regionales exigieron intervención de la Contraloría y el Ministerio Público.

Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria. Foto: Clinton Medina.
Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria. Foto: Clinton Medina.

Coronavirus en Perú. Pese a que fue inaugurado hace 13 días por el propio presidente de la república, Martín Vizcarra, el Centro de Hospitalización Temporal para pacientes COVID-19 de La Victoria aún no puede entrar en funcionamiento.

El director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, informó que esto ocurre debido a que todavía no se ha podido asegurar la dotación ideal de oxígeno para los pacientes con complicaciones respiratorias moderadas.

Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli, pidió la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público para investigar la existencia de presuntas deficiencias e irregularidades durante la elaboración y ejecución de la obra.

En esa misma línea se mostró el consejero oficialista Manuel Huacchillo, quien consideró que “existen errores en la concepción del proyecto” porque “no va a poder funcionar para lo que fue invertido”, en referencia a que solo va a poder mitigar en un 10% la carga del HRL.

“Se ha implementado toda una infraestructura en algo que no se va a usar. Esas camas UCI no van a poder funcionar, solo van a ser derivados pacientes para ser dados de alta, ¿para eso tanta inversión? (...) Ni siquiera va a ayudar a destugurizar las áreas de emergencia. Los órganos de control deben investigar, porque aquí habría omisión funcional, actos irregulares en cuanto al proyecto mismo”, cuestionó.

¿Por qué no funciona?

Según explicó Tineo, las camas instaladas en La Victoria cuentan con un equipo concentrador de oxígeno que provee de hasta 10 l/m de dicho elemento, lo cual solo puede ser utilizado por pacientes leves; sin embargo, la mayoría de hospitalizados requiere de un soporte superior a los 15 l/m, mientras que en UCI de hasta 45 l/m.

Por ese motivo, el director del HRL indicó que no pueden trasladar pacientes, pues sería un riesgo mantenerlos hospitalizados sin una buena dotación de oxígeno. Para resolver este problema, Tineo consideró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) debe instalar un isotanque con oxígeno cuya capacidad permita abastecer con mayor flujo las 100 camas hospitalarias.

Pese a que fue inaugurado, centro de hospitalización temporal todavía no puede ser utilizado por pacientes COVID-19.

“Se necesita maximizar estos dispositivos individuales de oxígeno, (por eso) están viendo un ensayo para ver si se juntan dos, con lo cual se podría incrementar el flujo a 15 l/m, con eso ya sería suficiente”, agregó el galeno, quien informó que la entidad viene analizando esta otra solución alternativa para que el centro empiece a atender pacientes.

Ambas soluciones recaen en la ARC, quien invirtió S/12 millones en su construcción. Por eso, La República intentó comunicarse con funcionarios de Reconstrucción con Cambios en Lambayeque y Lima; sin embargo, se informó que no brindarían ninguna declaración.

El silencio mantiene la incertidumbre, pero los pacientes COVID-19 no esperarán tanto tiempo.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La explicación del Instituto Geofísico del Perú sobre los más de 500 sismos registrados en lo que va del año y las regiones donde más se sintieron

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

“Un sismo no gatilla otro”: IGP descarta relación entre temblores en la región, pero advierte la vulnerabilidad de Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana