Cargando...
Sociedad

La huella de dolor que deja la pandemia en el sur

Sin inmunidad. Policías, médicos, deportistas, personajes públicos ya no están con nosotros. Son días de tristeza enorme para Arequipa, Puno y Moquegua.

Personas fallecidas
Personas fallecidas

Redacción Sur

Médicos y policías están en la primera línea de la guerra contra la COVID-19. En Arequipa, convertida en el centro de la pandemia, se cuentan 24 policías fallecidos: 15 activos y nueve retirados. Puno y Moquegua reportaron varios decesos.

El suboficial PNP Gonzalo Zúñiga Ticona de 51 años de edad murió ayer. Este efectivo trabajaba hace tres meses en la comisaría de Ciudad Blanca (Arequipa), conducía el patrullero.

PUEDES VER:

Zúñiga dio positivo con varios agentes de su comisaría. El 7 de julio accedió a una cama UCI en la Sanidad, donde también estuvo el mayor PNP Luis Padilla que falleció el miércoles pasado.

En abril pasado cumplió 29 años de servicio policial, era de la promoción “Convicción”.

El técnico del primera Carlos Adán Llerena Grados (56), representa el primer caído de la PNP- Puno por COVID-19. Sus compañeros se enteraron de su muerte con un mensaje de whatsapp: “Murió el gato”, decía.

Natural de Camaná-Arequipa, Llerena trabajaba en Juliaca. Deja dos hijos en la orfandad. Contrajo el virus cuando cumplía su servicio. Era asintomático. Cuando dio positivo se complicó su salud y perdió la vida en el hospital de Essalud Juliaca.

La Región Policial de Moquegua rindió homenaje al suboficial Javier Palomino Ramírez (48) fallecido por el virus de Wuhan. Su familia, en la ceremonia, recibió la la gorra de Palomino. El agente trabajaba en la División de Inteligencia hasta que el 02 de julio fue hospitalizado por una infección. Pasó a UCI pero no se pudo hacer mucho para salvarlo. Tenía 29 años de edad.

PUEDES VER:

Otras figuras

El quinto médico fallecido en Arequipa es Roberto Aragón Benavides que trabajaba en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Según fuentes del nosocomio, este profesional tenía licencia por su condición de vulnerable al contagio. Originario de Cabanaconde, distrito del valle del Colca, a Aragón se le conocía por su devoción a la fiesta de la Virgen del Carmen. Su deceso coincidió con la celebración de la fiesta religiosa.

Sus coterráneos lo recordaron ayer en un comunicado muy sentido. Lo llamaban "el corredor", así les denominan a los jinetes que arrean el ganado bravo para las fiestas taurinas. El médico cumplía esa misión los 16 y 17 julio de cada año en Cabanaconde.

El decano del colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez también dio cuenta de la situación del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Honorio Delgado internado en el nosocomio. Indicó que gestionan su traslado a Lima para que reciba atención especializada.

PUEDES VER:

Más personajes

El coronavirus ha truncando varias vidas. Es el caso del exregidor de la municipalidad distrital de Miraflores Walter Espinoza Guzmán. A través de sus redes sociales, la institución edil confirmó el deceso. Espinoza era militante aprista.

También falleció el tenimesista Onan Encinas. Onan fue jugador, entrenador, promotor de este deporte, presidente de la Liga de Tenis de Mesa de Arequipa.

Como entrenador obtuvo el grado internacional ITTF Nivel 1.En los Juegos Trasandinos de Bolivia, Chile y Perú destacó como técnico de la selección arequipeña y obtuvo preseas de oro, plata y bronce.

PUEDES VER:

Trasladan a Cuevas a Lima

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare fue trasladado a Lima para recibir tratamiento de COVID-19.

Una nave condujo a la autoridad quien fue internado en el Hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati de Lima para continuar su tratamiento.

El puente aéreo fue gestionado por el presidente Martín Vizcarra ante la situación clínica complicada de Zenón Cuevas cuya salud no presentaba mejoras desde que fue diagnosticado con la COVID-19. Además de la infección Cuevas es vulnerable por su diabetes.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Abogado de la familia de Lizeth Marzano no descarta solicitud de prisión preventiva contra Adrián Villar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Pago miembros de mesa 2026: así puedes registrar tu modalidad de cobro para compensación económica

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"