Cargando...
Sociedad

Minsa advierte que el consumo de comida chatarra aumenta el riesgo de agravar casos de COVID-19

Enfermedades como la diabetes y la obesidad debilitan el sistema inmune. Se recomienda alimentos nutritivos y consumo de agua.

comida chatarra
Obesidad y sobrepeso son ocasionados por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico. (Foto: Miguel Gutiérrez / La República)

Muchas personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus tienen como característica común el padecimiento de enfermedades preexistentes, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión, las cuales debilitan el sistema inmunológico y aumentan el riesgo que los infectados desarrollen cuadros severos de COVID-19.

El director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco, apuntó que en nuestro país el sobrepeso y obesidad constituyen un problema de salud pública grave.

De hecho, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019 señala que el 60.1 % de personas de 15 y más años de edad padecen de exceso de peso. El porcentaje se incrementa hasta 71 % entre los 40 a 49 y 50 a 59 años.

Perú tiene la tasa más alta de crecimiento de obesidad infantil en la región. Foto: David Huamaní Bedoya (La República)

Sarco indicó que este tipo de males son ocasionados por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico, conocida como comida chatarra, sumado al sedentarismo y falta de actividad física.

“Las muertes por COVID-19 tienen relación con las costumbres de vida, en particular con los malos hábitos de alimentación. Cuando ingerimos por ejemplo un refresco procesado, pasteles y frituras, nuestro sistema inmunológico se debilita, y si esto es parte de nuestro consumo diario, originará diabetes, obesidad y otras enfermedades que dañarán nuestro organismo”, explicó el especialista.

Para poder evitar estas enfermedades, se recomienda tener una alimentación saludable, que incluya alimentos con alto valor nutritivo como el pescado, frutas, verduras y cereales de granos enteros.

La comida chatarra es una de las causas del sobrepeso y obesidad. Foto: Instagram

De igual modo, se sugiere el consumo frecuente de agua natural y realizar actividad física por al menos 30 minutos al día.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Creó casacas con sus frazadas tigre para promocionar su negocio en TikTok y terminó siendo viral: "A mucha gente le gustó"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Congreso declara junio "mes de la vida y la familia" entre críticas por opacar el Mes del Orgullo LGBT+

Serpar rematará 31 terrenos desde S/75.000 en 7 distritos de Lima: fecha, lugar y cómo participar

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos