Cargando...
Sociedad

Samay, el respirador artificial que da vida a los pacientes de COVID-19 ya está funcionando

La Marina de Guerra fabricará 100 equipos médicos, los cuales serán dispuestos al Ministerio de Salud durante este mes. Estos ventiladores mecánicos brindan soporte a personas infectadas de coronavirus.

Debido a la pandemia del coronavirus en el Perú, y ante una posible escasez de equipamiento médico, la Marina de Guerra diseñó ventiladores mecánicos que brindan soporte respiratorio a los pacientes graves de COVID-19.

El proyecto de Investigación científica fue denominado Samay, palabra en quechua que significa “respirar”. Consiste en un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica, a través de una ventilación mecánica de control positivo de presión.

Según explican los creadores de este equipamiento, pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno siendo este procedimiento exitoso en otros países para reducir la tasa de mortalidad. Asimismo, su empleo no demanda un especialista intensivista.

Este respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica perteneciente a la Dirección de Alistamiento Naval, organizaciones dirigidas por la Dirección General del Material de la Marina. Cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.

Cabe resaltar que el 12 de mayo se entregaron 10 primeros ventiladores mecánicos. El primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y posteriormente, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.

Luego de cumplir el protocolo dispuesto, este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud (Minsa), autorizando su fabricación. Gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, se dispuso que la Marina de Guerra fabrique 100 ventiladores mecánicos más para ser puestos a disposición durante el transcurso del mes de julio.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Casas inclinadas, pistas partidas y un primer piso que parece sótano: la urbanización de Lima que se hunde desde hace 13 años

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

¿Viajas en Metro? Conoce los nuevos horarios de la Línea 1 que rigen todo mayo, según la ATU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"