Desde el 15 de julio se reanudará el servicio de transporte interprovincial en la mayoría de regiones del Perú. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un protocolo sanitario específico para evitar los contagios de COVID-19.
En ese sentido, el titular del MTC, Carlos Lozada, adelantó que las medidas sanitarias básicas comprenden la utilización de separadores verticales en los asientos y en los pasillos de los vehículos. A ello se suma el control de la temperatura corporal de los pasajeros antes de abordar el bus, así como la prohibición a los conductores de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto.
PUEDES VER Cruz del Sur mostró cómo funcionarán sus buses interprovinciales para evitar contagios de COVID-19
“Estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”, expresó.
Asimismo, los pasajeros deberán entregar una declaración jurada de salud de los usuarios en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus. Ellos además, deberán usar mascarillas durante todo el viaje.
Para el caso de los protocolos sanitarios de los vuelos aéreos, se han considerado las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés). Entre las medidas que más resaltan está que el pasajero deberá acudir sin acompañantes o familiares al aeropuerto, entre otros.
Cabe resaltar que en la próxima semana se reanudarán los viajes interprovinciales, con excepción de las siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.