Cargando...
Sociedad

Trastornos afectivos son un reto para la salud mental en regiones del norte

En Lambayeque, incremento de trastorno produjo que la Geresa refuerce su estrategia de seguimiento y tratamiento de casos. En Piura y La Libertad también implementan acciones.

Aislamiento afecta nuestra salud mental
Aislamiento afecta nuestra salud mental

Las regiones del norte y del resto del país nunca pensaron vivir una experiencia como la desencadenada por la pandemia del coronavirus. Ante esto, la salud mental es uno de las factores más afectados por esta situación.

La mayoría de personas tienen sus propios ejemplos de lo que no han podido ni podrán hacer debido al coronavirus. cuarentena, distanciamiento social, aislamiento, inmovilización obligatoria. Esas palabras son un reto para todos y para las autoridades regionales, que deben buscar las mejores estrategias para sus comunidades.

Trastornos

Depresión, ansiedad, angustia, ideas suicidas y otros trastornos afectivos son los que agobian más a los lambayecanos y que se han profundizado en los últimos tres meses.

Ante esto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) refuerza su estrategia de soporte emocional y líneas de contención para mejorar el estado de emocional de las personas infectadas con coronavirus y de las que perdieron a seres queridos con esta enfermedad.

“Después de la cuarentena también estamos elaborando todo un plan estratégico para las personas que han padecido el covid y a los que han perdido un familiar por esta enfermedad”, detalló Regina Bancayán Fernández, coordinadora regional de Salud Mental de la Geresa.

En los últimos tres meses, período en el que duró la cuarentena rígida, la Geresa identificó un incremento de los trastornos afectivos en la población como la depresión, la ansiedad, la angustia, la desesperación, el estrés e incluso ideas suicidas. Este último trastorno producto del sentimiento de culpa por haber contagiado a su familia con el COVID-19.

“Se han reportado ideaciones suicidas en muchos de los pacientes, y los centros de salud han realizado la atención. Estas ideas erróneas, pueden producir una disminución de las defensas y complicar la Covid-19”, indicó. Los cuatro centros de salud mental comunitarios de la región abrieron líneas telefónicas para atender a los pacientes.

La Libertad

En La Libertad, el Gobierno Regional, a través del programa de Salud Mental de la Geresa, continúa con el ‘Plan de contingencia en salud mental al personal de salud en hospitales y los centros de salud’, donde los psicólogos de la región ponen en práctica sus conocimientos sobre la psique humana.

Un análisis realizado por representantes del portafolio de salud descubrió que no solo los pacientes sufren trastornos por la pandemia, sino también el personal de salud.

Los responsables del programa de Salud Mental de la Geresa indicaron que el riesgo psicosocial se convierte muchas veces en un evento traumático excedido por la magnitud de la epidemia y el grado de vulnerabilidad de la población.

Piura

En Piura, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a cargo de Juan Mejía Seminario, apuesta por el uso de la tecnología para beneficiar a muchos más piuranos. Esto luego de la disposición de un servicio gratuito de ayuda psicológica con la plataforma de telemedicina, de nombre “sacatucita”.

Dicha estrategia cuanta con el apoyo de la “Red de Psicólogos Solidarios”, quienes permite que los pacientes reserven una consulta con un(a) psicólogo(a) y así recibir una atención desde su teléfono móvil, laptop o monitor. Esto a fin de disminuir los trastornos afectivos.

Lo más visto

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna