Elmer Mamani
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a Arequipa ayer con retraso. La reunión que mantuvo con el Comando COVID-19 y las principales autoridades de la región era crucial para decidir estrategias que reduzcan cifras de contagios y muertos que ya son escalofriantes. Sin embargo a pocas decisiones concretas llegaron y Arequipa continúa en un limbo peligroso.
A la cuarentena rígida por 7 días, propuesta por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, la respuesta de Montenegro es que fue elevada al Gobierno Central para una evaluación. “No se puede vulnerar los derechos de los ciudadanos”, opinó al respecto el funcionario.
Explicó que la iniciativa sería una reestricción que no se acoge a la disposición de una cuarentena focalizada, la que se decretó para Arequipa y otras 6 regiones. Mientras siga siendo evaluada el planteamiento de Cáceres, se seguirá con la cuarentena focalizada con la reactivación de actividades económicas.
La decisión no fue tomada con gusto por el gobernador que se retiró raudo del fuerte militar. Incluso en la reunión lo emplazaron a que justifique técnicamente la propuesta, sin que pronuncie respuesta válida. “Se necesita un estudio o un informe que diga que la medida va a ser de ayuda”, remarcó Montenegro.
Entre los pocos anuncios concretos es que se unificarán los servicios para infectados del Ministerio de Salud y EsSalud, a la que se denominó la Unidad Regional de Salud. Es decir los hospitales COVID-19 Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo atenderán todos los casos que se presenten, cuando se amplíen su capacidad operativa. “No habrá restriccciones independientemente del seguro que tengan”, se pronunció.
Esto, en el caso del hospital Honorio, se ejecutaría desde la siguiente semana, cuando culmine la instalación de los hospitales móviles enviados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para 300 camas y 46 UCI mañana. Estos se instalan dentro de terreno del nosocomio.
PUEDES VER: Arequipa tendrá Unidad Regional de Salud constituida por Minsa, EsSalud y clínicas | VIDEO
Otra disposición es que la apertura de los mercados será potestad de las autoridades locales. Una vez se constate que cumplan los protocolos los mercados podrán funcionar inmediatamente al día siguiente.
En el caso de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, que está cerrada desde principios de mayo, el alcalde de Jose Luis Bustamanete y Rivero, Paul Rondón, lo dispondrá.
La autoridad manifestó días atrás que diez mercados que se inspeccionó, estarían listos a abrir. Sin embargo el ministro Montenegro sostuvo que son entre 5 a 6 los cumplen los protocolos al 100%. “Dispusimos que los alcaldes hagan una inspección rápida. Los comerciantes que hicieron un esfuerzo no pueden pagar por las que no acatan”, señaló.
Similar orden es para la Municipalidad de Miraflores que verificará el mercado de El Altiplano.
Sobre el transporte urbano y de taxi continuarán dando el servicio. Esto para las unidades que cumplan con las medidas de bioseguridad, lo que será fiscalizado por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Jorge Montenegro llegó a la ciudad de Arequipa con 26 camas UCI, 5 ventiladores, 24 aspiradores de secreciones, 2.2 toneladas de Equipos de Protección Personal y 10 mil pruebas moleculares.
Además anunció que en estos días han ingresado 330 profesionales para apoyar especialmente los centros de atención móvil.
Por último señaló que trasladan 300 concentraciones de oxígeno que están llegando desde Inglaterra para Arequipa.