Cargando...
Sociedad

Subsidio al transporte público y protector facial para pasajeros

Tras demandas. Todos los usuarios deberán viajar sentados. Gobierno repartirá 10 millones de estos protectores. Transportistas reportan pérdidas de 300 soles diarios por unidad.

personas hombres esperando auto mascarilla protector facial coronavirus covid 19
personas hombres esperando auto mascarilla protector facial coronavirus covid 19

Por: Milagros Berríos y Jesica León

Luego de anuncios y reclamos, el Gobierno aprobó la entrega de un subsidio para el transporte público en Lima, Callao y las principales ciudades del país ante las “pérdidas económicas” generadas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Esta medida será oficializada hoy, el mismo día que arranca la cuarentena focalizada, a través de un decreto de urgencia.

El presidente Martín Vizcarra precisó que, una vez dada la norma, las unidades de transporte urbano no deberán trasladar a pasajeros de pie. Si bien no precisó si se mantendrá vigente la obligatoriedad de un aforo no mayor del 50%, señaló que todos los ocupantes deberán estar sentados y usar protectores faciales, los cuales se añadirán al uso regular de las mascarillas.

“Asumiremos parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar el servicio. Si al realizar la fiscalización pasa un bus y hay gente parada, querrá decir que se está incumpliendo, y simplemente se le quitará el subsidio”, refirió ayer sin precisar cómo se fiscalizará ello.

Esta demanda tomó fuerza hace una semana cuando un sector de transportistas de Lima y Callao paralizó el servicio argumentando pérdidas que alcanzaban los 300 soles diarios por vehículo ante la reducción del aforo para evitar contagios. No obstante, en ese periodo los usuarios también denunciaron alza de pasajes e incumplimiento del distanciamiento social.

Según la Cámara de Transporte Urbano (CTU), el subsidio alcanzará a más de 35 mil unidades a nivel nacional, de las cuales 12.500 corresponden a Lima y Callao. Entre ellas se incluiría a las combis. “Pero es perfecta la ocasión para comenzar a formalizar las planillas, choferes, empresas. El subsidio deber ser un fondo intangible, ya que es necesario para cubrir los gastos operativos”, refiere el asesor legal de la CTU, Josué Gutiérrez.

Hace una semana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que en Lima y Callao el subsidio llegaría a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en función a los kilómetros recorridos por cada vehículo. En las regiones estará a cargo de los municipios provinciales y en base al combustible utilizado.

Esto ha sido reafirmado por la CTU, la cual señala que, en diálogo con la ATU, se acordó, por ejemplo, que la subvención para las combis era de 0,63 céntimos por kilómetro recorrido, mientras que para cústeres 0,99. “En las cústeres, esto permitirá compensar los 266 soles de pérdidas de cada unidad”.

Gutiérrez, de la CTU, agregó que si el subsidio permite compensar las pérdidas, la consecuencia inmediata será la regularización de los pasajes. También indicó que si bien esta medida no está en función de condicionantes como los referidos por el presidente, sí se podría separar al bus o sancionar económicamente a la empresa.

¿Quién lo recibirá?

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, recuerda que la mayoría de vehículos de transporte urbano son afiliadores y el dinero no va a la empresa, sino se reparte entre el cobrador, el chofer y el dueño del vehículo. “Quién va a recibir ese subsidio: las empresas de transporte o el dueño del vehículo?”.

Por eso considera que para una mejor regulación del subsidio se debería implementar el cobro electrónico, cajas centralizadas, en lugar del pago de pasaje en efectivo. “Así la empresa recaudaría y eso obligaría a que ponga en planilla a sus trabajadores”. A esto añadió la necesidad de instalar GPS para saber el recorrido de las unidades. “Y se sabría cuánto recauda y se estimaría el porcentaje o la proporción que reconocerá el Estado como subsidio”.

Según la CTU, el uso de tarjeta electrónica y GPS está previsto tras la emisión del reglamento de este decreto de urgencia.

Horarios diferenciados

Además de la subvención, la norma también hará referencia al uso de protectores faciales para todos los pasajeros, como un factor adicional de seguridad ante las características de los buses y cústeres. Para ello, el Gobierno elaborará y entregará 10 millones de estos productos en el transporte público.

El presidente Vizcarra, además, planteó la implementación de horarios diferenciados para el ingreso de los trabajadores del sector privado, similares a los del Estado, a fin de que no se concentren en las unidades de transporte en horas punta.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Familia de vigilante fallecido por conductora ebria exige destitución de fiscal Valladares: "No ha solicitado la prisión preventiva"

Peruanos en el extranjero también podrán cobrar el Reintegro 5 en su país de residencia a partir del 14 de mayo, vía Banco de la Nación: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.840%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Alerta: La defensa de las áreas marinas protegidas en manos del Congreso saliente

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"