Cargando...
Sociedad

Ivermectina elaborada en la sanidad PNP salva a policías con COVID-19

Made in Perú. Farmacéuticos de esa institución hoy elaboran 250 dosis diarias, pero la meta es llegar a producir 45 mil dosis para distribuirlas en todos los hospitales de la Policía. Los suboficiales Luis Donayre y Darvin Condezo se salvaron con este producto.

“No sabía si iba a volver a casa. Y tuve que aprender a respirar de nuevo”, cuenta el suboficial técnico de segunda PNP Luis Alberto Donayre Valdez. Sobreviviente al COVID-19, este agente de Seguridad del Estado dice que sintió que se desplomaba. “Me salvaron la vida. Dios es grande”, manifiesta, mientras se alista para volver al servicio.

“Somos como los elegidos, nunca había estado en una situación tan oscura y triste”, afirma el suboficial de segunda PNP Darvin Condezo Alania. Él, en medio de esta pandemia, salía a ayudar a ancianos de escasos recursos hasta que también cayó infectado por el virus.

No se conocen pero tienen algo en común: a ambos les salvaron la vida con un tratamiento de ivermectina que hoy elabora un equipo especial de químicos farmacéuticos del Hospital Central de la Policía.

Las 250 dosis diarias

Durante varias semanas, estos profesionales de bata blanca realizaron un trabajo silencioso elaborando el medicamento en sus laboratorios.

La ivermectina escaseaba y en la institución ya llegaban a 10 mil los infectados y 300 los fallecidos por coronavirus.

Así, en medio de la expansión del virus, los tres químicos farmacéuticos y cinco auxiliares del Hospital de la PNP lograron lo que nadie pensaba: producir 250 dosis de ivermectina para los policías que se contagiaban en la primera línea de batalla.

Esto permitió abastecer las farmacias de los centros hospitalarios PNP y tratar a los pacientes en la etapa inicial, pues en ese periodo la ivermectina es más efectiva, explica el general Jorge Salazar Quiroz, director de la Sanidad Policial.

“La idea hoy es llegar a tres mil dosis diarias y luego realizar un paquete de 45 mil para distribuirlas a todos los hospitales de la Policía a nivel nacional y aplicar también a los familiares de los efectivos y a quien el Estado disponga”, señala el oficial.

Efectiva en etapa inicial

Ante la gran demanda de este producto, el departamento de farmacia-bioquímica del Hospital Central PNP se vio en la necesidad de realizar una investigación para utilizar la fórmula.

“Buscamos las condiciones para el preparado, se hicieron los requerimientos y estos son los resultados que hoy salvan la vida de nuestros hermanos policías”, agrega el comandante PNP José Espinoza.

El oficial explica que, de acuerdo con los estudios, la ivermectina inhibe la capacidad del coronavirus para replicarse. La principal característica del SARS-Cov-2 es la habilidad que tiene para reproducirse. Una vez que logra instalarse en las células, produce en promedio 100 mil replicas de sí mismo cada 24 horas.

“La ivermectina rompe la posibilidad de multiplicación, y por ello el cuerpo humano recupera fuerza para eliminar el virus en su etapa inicial”, detalla el experto.

La mayor PNP Emilia Ramírez acota que, según evidencias científicas, los pacientes a los que se les ha aplicado este medicamento mostraron una notable mejoría 72 horas después de haber recibido el tratamiento.

Así es como ocho genios lograron lo que en mayo parecía una utopía: frenar el avance del COVID-19 en las calles, en las comisarías y en los hospitales. Pero ojo, la guerra contra el enemigo invisible continúa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.