Cargando...
Sociedad

Ingenieros peruanos buscan ayuda para donar computadoras económicas a escolares [VIDEO]

Jorge Rogar y Edith Biamonte esperan que la tecnología de bajo costo llegue a miles de estudiantes a nivel nacional. Hacen un llamado al Minedu para que consideren su proyecto como una solución en búsqueda de acortar la brecha tecnológica.

Javier Rojas, uno de los líderes del proyecto, busca el apoyo de empresas y Minedu. Foto: Cortesía.
Javier Rojas, uno de los líderes del proyecto, busca el apoyo de empresas y Minedu. Foto: Cortesía.

La pandemia no solo ha traído consigo sufrimiento y dolor por las miles de muertes en todo el país, sino también ha despertado la creatividad para solucionar problemas constantes en nuestra sociedad. Ese es el caso de dos jóvenes sanmarquinos, quienes pensando en los millones de escolares que no cuentan con acceso a la tecnología, donan computadoras a bajo costo que permitirá que reciban sus clases virtuales.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, han ensamblado - con placas ya creadas -computadoras de bajo costo. Asimismo, según cuentan, han fabricado placas electrónicas básicas que permiten elaborar estos dispositivos electrónicos.

Este proyecto, bautizado como ‘Amautas’, nació como una forma de ayudar a estudiantes de primaria y secundaria que no pueden acceder a sus clases remotas durante esta pandemia.

“La iniciativa nació porque en el Perú hay más de 2.5 millones de escolares que no cuenten con una computadora en casa. Sabemos que contar con esa tecnología es vital, es por ello que decidimos difundir este tipo de plataformas electrónicas, con hardware o software libre, que permite que cualquier persona pueda ingresar a la plataforma de educación online a buscar información de una manera sencilla, y así cursar su año académico. No queríamos que pierdan el año escolar, no queríamos que se vea afectada la calidad de la educación”, comentó Jorge Rojas a La República.

Según uno de los líderes del proyecto, las “Amautas” son placas de circuito impreso a doble capa con montaje SMD que al conectarse pueden adaptarse fácilmente a un televisor y generar una computadora.

A la fecha, esta iniciativa cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas. Ellos han brindado su tiempo para configurar esta tecnología y ahora buscan una alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) para que esta ayuda llegue a más alumnos a nivel nacional.

“Le ofrecemos esta propuesta de solución al Minedu, para que sepan que no todo es celulares, sino que también existen este tipo de plataformas libres que uno puede utilizar y configurar (...) Sería bueno articular con ellos, además, para verificar las solicitudes que nos han llegado y saber si los colegios que nos han pedido ayuda o los padres que han escrito sus cartas, realmente lo necesitan. Hay una gran demanda de solicitudes”, enfatizó.

Asimismo, vienen solicitando la donación de teclados y mouse usados para poder llegar a la primera meta y donar 20.000 computadoras de bajo costo. Si deseas contribuir a que más personas cuenten con esta tecnología, contáctalos al 998528730 o escribe a: jorge.rojas4@unmsm.edu.pe. Cabe resaltar que empresa o persona que apoyen a esta causa se les otorgará una constancia de donación.

Otros proyectos

Además del primer proyecto, Jorge y Edith ayudan a que más personas no se infecten de la COVID-19. Durante la pandemia han realizado una importante donación de máscaras, certificadas bajo norma técnica peruana EDP 101 e impresas en 3D, a todos los héroes y heroínas que luchan en primera línea en los hospitales.

“Realizamos siempre este tipo de actividades sociales con tecnología. No es la primera vez. Ahora vista la coyuntura hemos incrementado nuestras labores”, comentó Rojas a La República.

Ellos han donado más de 25.742 protectores faciales a entidades como el Minsa, el Cuerpo General de Bomberos, otras. Incluso el ministro de Salud, Víctor Zamora, se mostró agradecido por la contribución.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que universitarios, a través de esta red solidaria, estén contribuyendo con este material tan importante. Yo les agradezco de corazón, a nombre de mis colegas que están en la primera línea de combate, porque esto (la donación) es invaluable”, señaló el titular del Minsa.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Reniec habilita sedes este DOMINGO 22 para atender a ciudadanos en Lima, Cajamarca, Arequipa y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

Deportes

Alianza Lima vs Juan Pablo II vía L1 Max EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1: empatan sin goles

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal de TV del partido por el repechaje al Mundial 2026

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"