¿Acabó la cuarentena? Al menos 200 personas participaron en un agasajo por el Día del Campesino desarrollado en el campo La Agronómica, en Tacna. La actividad social se desarrolló pese a que la región reporta 852 casos de COVID-19, y presenta un aumento constante de contagios por día.
Lo más grave es que los asistentes no respetaron el distanciamiento social, pese a ser una medida importante para prevenir infectarse. Entre los participantes de la ceremonia se encontraba el gobernador de Tacna, Juan Tonconi; el alcalde Julio Medida, el director regional de Agricultura, Nelson Montesinos, entre otros.
Trascendió que, a lo largo de la ceremonia, el personal de la dirección de Agricultura conminó a los presentes mantener la distancia, pero ello se volvió imposible. Inclusive un grupo de personas se aglomeró al momento de entrega de reconocimientos a los agricultores.
En un espacio de La Agronómica montaron un estrado donde las autoridades entregaron lampas y picos a los agricultores de la región. En tanto, los comerciantes de los stands instalados en otro lado del campo seguían ofertando sus productos a los clientes que continuaban ingresando al lugar.
Personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho e intervino al término de la ceremonia. La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ramos Meléndez, detalló a un medio local que levantaron un acta de lo ocurrido y advirtieron la aglomeración de personas.
Ramos precisó que entregará su informe a la Fiscalía Mixta de Gregorio Albarracín para que efectué las investigaciones por el presunto delito de violación a las medidas sanitarias contra las autoridades que organizaron el agasajo sin respetar las restricciones propias del estado de emergencia.