Cargando...
Sociedad

Cusco: recién nacido con mal del corazón es evacuado a Lima en ambulancia aérea 

Médicos del hospital Antonio Lorena de Cusco refirieron esta mañana al bebé de 17 días de nacido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, para que reciba atención urgente. 

larepublica.pe
bebe

Un bebé de 17 días de nacido tuvo que ser evacuado en ambulancia aérea del Cusco a Lima para ser tratado y operado del mal del corazón que padece.  

El recién nacido estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatología (UCIN) del hospital Antonio Lorena desde el día del parto. Esta mañana fue evacuado al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja gracias al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y el Seguro Integral de Salud (SIS). 

El pequeño paciente presentaba un cuadro de cardiopatía congénita compleja, es decir un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón que se presenta al nacer. Los infantes con problemas cardíacos deben ser intervenidos bajo ciertas condiciones, de lo contrario se los expone a complicaciones mayores, por lo que el equipo de profesionales del Antonio Lorena decidió la referencia para el manejo especializado.

“Sabemos que estas unidades y el equipo de cardiopediatría del INSN San Borja siempre está listo para atender las emergencias por lo que es necesaria la referencia de forma urgente”, indicó Carolina Letona, jefe del Servicio de Neonatología.

Cabe precisar que de cada 1000 niños nacidos en el país 12 presentan cardiopatías congénitas.