Cargando...
Sociedad

Nuevo horario de toque de queda en cinco regiones

Desde el 22 de junio. En Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali comenzará a las 9:00 p.m. Para el Minsa, hay descenso de casos. Gobernador de Loreto dice que aún hay provincias críticas.

1
1

Por: Milagros Berríos y Melina Ccoillo

Desde el lunes 22 de junio, la inmovilización social obligatoria regirá desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana en Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali, al igual que en el resto de regiones del país, incluida Lima.

Este cambio en el horario del toque de queda, que antes comenzaba a las 6 de la tarde, coincide con los últimos diagnósticos del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el descenso de casos diarios de Covid-19 en localidades del norte y oriente.

La disposición ha sido incluida en el DS N° 110-2020-PCM, que anuncia las medidas para la reactivación de centros comerciales, el cual además cuenta con la conformidad del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Dicha norma, además, precisa que en Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín, y las provincias ancashinas de Casma, Santa y Huaraz, que ahora reportan un incremento en la transmisión del virus, la reanudación de las actividades económicas se ejecutará de acuerdo a este y otros decretos como el N° 080, 101 y el 103.

No obstante, se informó que el horario de toque de queda que va de 9 de la noche a 4 de la mañana se aplicará en todas las regiones, sin excepción. Esto, entonces, incluirá a Ica, La Libertad y las tres provincias de Áncash, donde antes de esta nueva disposición, la restricción regía a partir de las 6 de la tarde.

Para todo el país, la inmovilización total se mantendrá las 24 horas los días domingos.

Las regiones en las que el toque de queda se aplicaba desde las 6 de la tarde eran aquellas donde el Minsa había detectado un incremento de casos. Ahora, estas han reducido su número diario, según el sector, y, en cambio, la tendencia va en alza en otras como Junín o Huánuco. “Ahí, la epidemia empezó en las capitales y ahora se ha trasladado”, explica el epidemiólogo César Munayco, del Minsa.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la tasa de contagio del nuevo coronavirus está disminuyendo en el país, lo cual permite reanudar las actividades productivas de manera gradual. “La estrategia está funcionando, la tasa de contagio está disminuyendo, está inferior a 1, y eso nos permite de manera gradual y progresiva iniciar las actividades económicas”, indicó ayer durante su visita a Villa EsSalud Pucallpa, en Ucayali.

El diagnóstico en Loreto

La epidemia avanza distinto en cada sector del país. Así, por ejemplo, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, detalló a La República que si bien en Iquitos se ha reducido el nivel de contagio, en provincias como Alto Amazonas y Yurimaguas, el Covid-19 avanza aún con fuerza. Por ello, considera que postergar el inicio del toque de queda hasta las 9 de la noche resulta una medida contraproducente. “La ciudad prácticamente ha normalizado sus labores. El horario debió mantenerse hasta fin de mes cuando terminen las restricciones por la cuarentena. La población se había acostumbrado y existía cierta disciplina, ahora volverán a relajarse”. Señaló, además, que no han sido consultados sobre esta nueva medida del Ejecutivo.

Más de 3.400 nuevos casos en un día

De 1.439.767 muestras procesadas desde marzo (hasta ayer), se obtuvieron 244.388 resultados positivos, es decir, 3.480 nuevos casos de Covid-19 entre el miércoles y el jueves.

En tanto, hay 10.240 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.130 se encuentran en UCI. Solo quedan 168 camas UCI disponibles.

Ayer nuevamente hubo más de 200 decesos en un solo día, con lo que suman 7.461.

Lo positivo es que 131.190 personas se recuperaron del Covid-19.

Los casos en regiones van así: Piura, 14.659; Lambayeque, 11.883; Loreto, 7.953; Ucayali, 6.760 y Tumbes, 2.136.

Claves

Mitigación. Según el Minsa, la cuarentena ha evitado más de 980 mil casos y 100 mil muertes por Covid-19 en Lima.

Medicina. El Hospital PNP Luis Sáenz ya produce Ivermectina, que es parte del tratamiento contra el Covid-19.

1

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Líneas del Metro de Lima y trenes en varias regiones del país: las obras viales que anunció Keiko Fujimori en su mensaje a la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación