El nuevo coronavirus continúa cobrando la vida de miles de personas en el Perú. Uno de los sectores más afectados son los profesionales que luchan contra la pandemia desde la primera línea, como los médicos, quienes hasta el momento han perdido 57 especialistas a causa de esta enfermedad.
A esta alarmante cifra se le suman un total de 1.613 infectados, de los cuales 30 que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Esto según la información oficial de la página web del Colegio Médico del Perú, actualizada hasta el miércoles 17 de junio.
De acuerdo al representante gremial, Miguel Palacios Celi, el contagio de estos profesionales de la salud ocurrieron mientras cumplían con su labor.
“En muchos casos los médicos han trabajado sin equipos de protección y en ambientes donde no había ventilación. Su labor la han desarrollado en condiciones heroicas y eso tiene un valor”, comentó en diálogo para RPP.
Foto: Colegio Médico del Perú.
Asimismo, se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a quien le presentó una propuesta de acción para los próximos días.
Uno de los planteamientos es que el Gobierno apruebe una pensión vitalicia para los deudos de médicos fallecidos, que en su mayoría fueron menores de 40 años y dejan huérfanos y viudas desprotegidos.
Asimismo, otra de las propuestas es que la cuarentena sea focalizada y que no se descuide a los pacientes que han recibido el alta médica, debido a que la enfermedad puede dejar secuelas.
“Muchos pacientes COVID-19 bajan de peso, quedan con atrofia muscular, tienen problemas de deglución, salen con escaras y necesitan apoyo en su salud mental”, manifestó.