Coronavirus en Perú. El comercio informal en la ciudad de Chiclayo volvió a invadir las calles adyacentes al mercado Modelo que se convierten en los escenarios idóneos para la propagación del virus, debido que no se cumple el distanciamiento social ni las medidas de salubridad por la acumulación de basura.
Ante este problema, la fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Candita Llempén Quiroz realizó una inspección en dicho mercado, y constató que existe alto riesgo de contagio, debido a la presencia de decenas de ambulantes que a diario están en la vía pública para vender sus productos, incluso carnes rojas y verduras.
El distanciamiento social no se respeta, pues el caos y los residuos sólidos es lo que predomina. La autoridad fiscal comprobó que al término de la jornada de los ambulantes, la basura se esparce en las calles, lo que genera contaminación.
Es por eso que Llempén solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y a la Policía tomar acciones y activar su plan de emergencia para controlar a los informales. Además pidió a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) intervenir de inmediato, pues –dijo- tiene competencias en este tipo de hechos.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.