La línea 107, exclusiva para la atención de pacientes de coronavirus, recibió más de 336 mil llamadas de los asegurados de EsSalud que se encuentran a lo largo del territorio peruano.
PUEDES VER Ciberdelincuentes hackearon el sistema del bono universal y robaron casi un millón de soles
Así lo aseguró Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud: “En estos momentos es de vital importancia brindar este servicio de monitoreo para aquellas personas que tienen sospechas de haber contraído la COVID-19, la confianza se ve reflejada en el incremento de llamadas, actualmente tenemos una demanda de 6 mil llamadas diarias aproximadamente”, indicó.
Además, la atención telefónica es realizada por varios profesionales de la salud quienes orientan a las personas, que día tras día llaman al 107, las cuales pasan por un breve interrogatorio para poder determinar si se trata de una persona sana o contagiada, agregó.
En caso de que alguna llamada entrante reporte síntomas como: fiebre, tos, gripe, dificultad respiratoria, se le registra como sospechoso y se le hace un seguimiento particular. De ser necesario, se realiza la coordinación para trasladar al paciente a la Villa Panamericana u otro centro de salud para recibir tratamiento adecuado.
El funcionario destacó que hasta el momento se verifica la ausencia de llamadas falsas o de broma: “Evitemos llamadas falsas o maliciosas. Ahora existen normas para denunciar y castigar a los responsables de esos actos. La 107 es un servicio vital que requieren nuestros asegurados, en la lucha contra el COVID-19, que ya cobró muchas vidas en todo el mundo”.
PUEDES VER Sunedu amplía por 3 años más plazo de cierre de universidades denegadas por la emergencia
Por último, Tong resaltó que la línea 107 es gratuita y exclusiva, funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, y tiene alcance nacional.