Cargando...
Sociedad

Lambayeque: solicitan a fiscal de la Nación disponer investigación por presunta corrupción en Salud

La congresista María Gallardo pidió a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos ordenar proceso por caso mascarillas, pagos indebidos y otros en el contexto de la pandemia por coronavirus.

larepublica.pe
SEDE DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE LAMBAYEQUE FRONTIS FACHADA

Ante los presuntos actos al margen de la norma que se habrían cometido en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque durante el estado de emergencia por el coronavirus, la legisladora, María Gallardo Becerra solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos disponer el inicio de investigación en la Fiscalía de Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

La congresista señaló a La República que al representar a un poder del Estado denunció ante la máxima autoridad del Ministerio Público. Si bien precisa contra los que resulten responsables, en el desarrollo de los hechos menciona los que se registraron en el Hospital Las Mercedes, cuyo director es Víctor Echeandía Arellano, además menciona al gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez y a la directora ejecutiva, Liliana Díaz Rojas.

Según los documentos presentados en el despacho fiscal, se especifica la compra de 20 mil mascarillas KN 95 de fabricación china por 296 mil soles y que no serían para uso médico.

¿Represalias?

Incluso en este caso, Gallardo indica que el administrador de la Geresa, Cristian Sánchez fue destituido por haberse opuesto a dicha adquisición. A la vez resalta que conforme a la norma técnica del Ministerio de Salud, el personal que atiende a pacientes con coronavirus deben usar mascarillas N95.

LEE TAMBIÉN Coronavirus: Fiscalía inspeccionó reordenamiento del Modelo que reabrirá sus puertas este lunes

Gallardo expuso el presunto incumplimiento de la estrategia sanitaria y ejecución presupuestal en Salud, el que –afirma- a la fecha tiene 0% de avance de 388 mil soles transferido a la Geresa.

Pagos y proveedores

Asimismo el presunto pago indebido de la bonificación extraordinaria para el personal asistencial y la falta de equipos de protección para médicos y enfermeros, lo que –dijo- se contagiaron y algunos fallecieron.

Y por último, remarcó que seleccionaron proveedores de implementos médicos al por mayor, pese que no estarían aptos para cumplir con dicha actividad económica.